Brasil.- Presentan propuesta de sistema de recirculación para la realización de estudios de digestibilidad en condiciones de alto desempeño en el Laboratorio de Acuicultura del Instituto Oceanografico de la Universidad de Sao Paulo.

La tesis de Rodrigo Ponce de Leon Ferreira de Carvalho se enfocó en validar un sistema de recirculación para estudios de digestibilidad de camarones marinos y la determinación de los coeficientes de digestibilidad de ingredientes proteicos en diferentes niveles de inclusión para la elaboración de dietas de camarones marinos.

La tesis de Carvalho surge como respuesta a la necesidad de evaluar diferentes ingredientes alternativos a la harina de pescado en la dieta del camarón Litopenaeus vannamei. El sistema de recirculación propuesto por Carvalho comprende de un tanque adaptado para la realización de estudios de digestibilidad que permite la obtención de las muestras en calidad y cantidad suficiente.

Carvalho indica que el sistema Guelph-L fue el más eficiente en relación con los demás sistemas, debido a que combinó una alta eficiencia de remoción de sólidos  con un mejor perfil de velocidad de agua y menor distancia recorrida por las partículas de heces y alimento no consumido. Además el concluye que su sistema de recirculación para estudios de digestibilidad probó ser adecuada y las tasas de crecimiento de camarón fueron iguales o superiores a los experimentados en las granjas.

Referencia:
CARVALHO, Rodrigo Antonio Ponce de Leon Ferreira de. Desenvolvimento de um sistema de recirculação para estudos sobre digestibilidade em condições de alto desempenho para camarões marinhos : avaliação de ingredientes protéicos alternativos à farinha de peixe em diferentes níveis de inclus [en línea]. São Paulo : Instituto Oceanográfico, Universidad de São Paulo, 2011. Tesis Doctoral en Oceanografia Biológica.