GORGAN, Irán.- Científicos investigaron el efecto de nauplios de Artemia enriquecidos con ácidos grasos esenciales (EFA) y vitamina C en el crecimiento, supervivencia y resistencia a estrés generados por las altas temperaturas en las larvas de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

La crianza exitosa de las larvas de los peces es el estado más crítico en el ciclo de producción para muchas especies. Las mejoras en la nutrición larval son necesarias para resolver algunos de los problemas, y optimizar la tecnología de la larvicultura de trucha arco iris.

Varios estudios han demostrado el efecto positivo del enriquecimiento del alimento vivo en la performance del crecimiento de varias especies. Los nauplios de Artemia enriquecidos con HUFA usados como alimento para varias especies han permitido obtener un mejor crecimiento y supervivencia.

En este sentido, los científicos dela Facultad de Pesquería de la Agriculture Sciences and Natural Resources University estudiaron el efecto de la suplementación de EFA y ascorbato en mejorar el crecimiento larval de trucha arco iris, la supervivencia y la resistencia al estrés por temperatura (>24 oC).

Los científicos establecieron cuatro tratamientos: (1) pienso comercial de inicio para la trucha arco iris; (2) nauplios de Artemia recién eclosionados; (3) nauplios de Artemia enriquecidos con ácidos grasos altamente insaturados (HUFA) + vitamina C; y (4) combinación de nauplios enriquecidos HUFA + vitamina C y pienso comercial de inicio.

De acuerdo con sus resultados los científicos indican que las larvas en el tratamiento 3 tuvieron el más alto peso, el mayor porcentaje de supervivencia. Asimismo, las composiciones proximales de las larvas de truchas mostraron que la proteína en las larvas de los tratamientos 3 y 4 fueron significativamente diferentes a los de los otros tratamientos.

Finalmente el mejor resultado para la resistencia al estrés originado por la temperatura alta (> 24 oC) fue observado en las larvas criados con el tratamiento 3.

Contacto:
P. Akbary
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Akbary P, Hosseini S, Imanpoor M. Enrichment of Artemia nauplii with essential fatty acids and vitamin C: effect on rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) larvae performance. IJFS. 2011; 10 (4) :557-569