Turquía.- Científicos evaluaron la performance del crecimiento y el valor nutritivo de una dieta para carpa (Cyprinus carpio) conteniendo diferentes niveles de harina de semilla de girasol. Ellos concluyen que niveles de inclusión igual o superior al 15% puede comprometer la performance del crecimiento y el perfil de ácidos grasos.

La semilla de girasol es uno de las cosechas de oleaginosas más importante en el mundo; y es usada casi exclusivamente como insumo en dietas de rumiantes y aves debido al alto contenido de fibra y ácido linoleico. Además la presencia de factores anti-nutricionales en la semilla de girasol (excluidos los constituyentes fenólicos y ácido fítico) es menor que en otras semillas oleaginosas.

Los productos de girasol, como fuente de proteína, han sido usado en dietas para tilapia, salmón del Atlántico, trucha arco iris y anguila europea; y ha mostrado ser un buen prospecto para su uso en dietas acuícolas.

Científicos del Departamento de Pesca y Acuicultura de la Ankara University, monitorearon las influencias de la incorporación incremental de harina de semilla de girasol en el crecimiento, perfil de ácidos grasos y proteínas de carpa.

Los científicos emplearon dietas experimentales isonitrogenosa e isocalorica, con niveles de inclusión de harina de semilla de girasol de 0% (control), 15%, 30% y 45%, en reemplazo de la harina de pescado.

De acuerdo con los científicos el peso promedio y tasa de crecimiento promedio disminuyeron conforme se incrementaban los niveles de harina de semilla de girasol y defirieron significativamente.

Asimismo, la composición de los ácidos grasos de las dietas experimentales difieren significativamente entre los tratamientos; se registró una significativa disminución de acuerdo al incremento de los niveles de harina de semilla de girasol.

Los científicos concluyen que los principales efectos adversos de la inclusión de la harina de semilla de girasol se dan desde un nivel de inclusión de 15%, aunque ellos no encontraron evidencia de deterioro en la composición proximal de la carpa.

Referencia:
İlknur Meriç, Nilsun Demir. .Assesment of Growth, Fatty Acids and Protein Profiles of Carp (Cyprinus carpio L. 1758) Fed Diets Including Incremental Levels of Sunflower Seed Meal. The Israeli Journal of Aquaculture - Bamidgeh, IJA_64.2012.759.