Suecia.- Científico evaluó como la fisiología y metabolismo de los lípidos en los peces salmónidos es afectado por la temperatura y la disponibilidad de alimento, y clarificó los aspectos del control endocrino del metabolismo de los lípidos.

Andreas Kullgren sustentó su tesis doctoral en donde estudio los efectos del incremento de la temperatura o la reducción de la disponibilidad de alimento en salmónidos mediante el empleo de un enfoque metabólico para ensayar la respuesta fisiológica.

Kullgren obtuvo información detallada sobre la abundancia de aminoácidos específicos, clases de lípidos,  ácidos graos y otros metabolitos en extractos de tejido y plasma obtenidos por resonancia magnética nuclear (NMR, por sus siglas en inglés).

Kullgren indica que: “Los cambios durante la inanición también incluyen cambios en aminoácidos y el glucógeno, lo que indica que los aminoácidos son usados para la glucogenésis en el hígado para preservar los almacenes de glucógeno”.

El científico indica que los resultados presentados en su tesis muestran que la temperatura alta y subóptima, y la nutrición tienen efectos profundos en importantes procesos como el crecimiento, la asimilación de alimentos y el metaboloma de peces salmónidos, y puede conducir a un balance energético negativo.

Kullgren concluye que sus resultados pueden contribuir a mejorar el conocimiento de los modelos de deposición de los lípidos en los peces de cultivo y los efectos potenciales del cambio climático en salmónidos en la naturaleza y la acuicultura.

Referencia:
Kullgren A. 2011. Environmental, nutritional and endocrine regulation of metabolic processes in fish. Doctoral Theses. Department of zoology. Göteborgs Universitet.