Noruega.- “La industria salmonera puede incrementar su eficiencia y reducir los costos mediante la optimización física del pellet y el equipamiento de alimentación” dijo Maike Marlene Oeheme, quien defenderá tesis doctoral en la Norwegian University of Life Sciences (UMB) el primero de marzo.

El proyecto doctoral de Oeheme fue financiado por CREATE (Centre for Research-based Innovation in Aquaculture Technology, SFI) y fue ejecutado en Nofima.

Oeheme identifica los siguientes factores como importantes para alcanzar una producción costo-eficiencia y para utilizar al máximo los valiosos recursos de las dietas: alta calidad física de la dieta, optimización de los sistemas de alimentación, buena diseminación del alimento en las jaulas y minimizar la pérdida de alimento.

El proyecto de Oeheme incrementó el conocimiento de la utilización de los recursos de los alimentos mediante la reducción del desperdicio en la salmonicultura, y la interacción entre la calidad física y nutricional de la dieta.

Oeheme estudio la formación de polvo y pequeñas partículas de las dietas de diferentes calidades físicas en un sistema de alimentación, en el cual el aire es usado para transportar el alimento en un sistema de tubos desde el silo a las jaulas, a diferentes tasas de alimentación y velocidades del aire.

Ella también estudio la diseminación de los pellets en una jaual usando dos diferentes esparcidores y diferentes características de sistema de alimentación. Además Oeheme estudió la interacción entre la calidad física y nutricional de la dieta, y como esta interacción puede afectar la asimilación y utilización del alimento.

La investigación de Oeheme también se concentró en predecir el valor biológico de las dietas, en base a la calidad física de la dieta.

La principal conclusión de la tesis de Oeheme es que mediante la optimización de la calidad física de la dieta y del equipamiento de alimentación, se puede reducir la pérdida de alimento e incrementar la asimilación en los salmónidos. El estudio también encontró que las dietas con una alta calidad física, que son optimizadas para la mínima formación de polvo, tiene un efecto negativo en la asimilación del alimento.

“Es por consiguiente importante concentrarnos en la interacción entre la calidad física del alimento y la asimilación del alimento. Sin embargo, existe la necesidad de desarrollar métodos analíticos para estudiar esta interacción” dijo la Dra. Turid Synnøve Aas de Nofima.

Ella fue la supervisora del proyecto de tesis doctoral de Oeheme, junto con Dr. Mette Sørensen (Nofima, UMB), Dr. Torbjørn Åsgård (Nofima), Dr. Bendik Fyhn Terjesen (Nofima), Tore Andreas Samuelsen (Nofima) y Dr. Kjell Arne Rørvik (Nofima, UMB).

Contacto:
Turid Synnøve Aas
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.