Santiago, Chile.- La composición de la microbiota puede ser influenciada por el huésped en trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss); y el efecto de la dieta sobre la composición de la microbiota depende de la procedencia familiar en las truchas.

La importancia de las bacterias intestinales en la nutrición ha sido demostrada en los peces; se conoce que la microbiota en el intestino de los peces contribuye a importantes funciones claves como la nutrición, desarrollo de la inmunidad y metabolismo xenobiótico. 

En este sentido, científicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos,  de la Universidad de Chile y del Laboratoire de Biologie  de la  Conservatoire National des Arts et Métiers , liderados por Paola Navarrete, emplearon un enfoque molecular para investigar en que medida la microbiota del intestino de la trucha arco iris es afectado por el huésped y la inclusión de componentes vegetales en la dieta. La contribución del huésped a la composición de la microbiota fue determinada por el análisis de individuos de cuatro familias diferentes no relacionadas de trucha arco iris.

Los científicos examinaron las poblaciones bacterianas en base a un análisis de ARN y fueron comparadas con las poblaciones de bacterias obtenidas de un análisis de ADN.

Según los científicos sus resultados muestran que algunos grupos bacterianos estuvieron significativamente asociados con familias específicas, indicando que la composición de la microbiota puede estar influenciada por el huésped. Además, ellos indican que el efecto de la dieta sobre la composición de la microbiota fue dependientes de la familia de la trucha.

El estudio fue desarrollado en base al aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT N°3100075, N°1110253) and INNOVA 07CN13PBT-41.

Contacto:
Paola Navarrete
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Navarrete P, Magne F, Araneda C, Fuentes P, Barros L, et al. (2012) PCR-TTGE Analysis of 16S rRNA from Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) Gut Microbiota Reveals Host-Specific Communities of Active Bacteria. PLoS ONE 7(2): e31335. doi:10.1371/journal.pone.0031335