Bangladesh.- El uso de dietas en la acuicultura de Bangladesh ha crecido rápidamente en los últimos cinco años. En el 2012, más de 1.0 millón de toneladas de dietas comerciales y 0.3-0.4 millones de toneladas de dietas hechas en la granja fueron producidas.

WorldFish Center acaba de publicar el estudio “Improving aquaculture feed in Bangladesh: From feed ingredients to farmer profit to safe consumption” en donde se presentan los hallazgos de un estudio realizado como parte del proyecto WorldFish Center “Feed the Future-Aquaculture”, que evalúa el estado actual del sector de las dietas acuícolas en Bangladesh.

Los autores investigaron la cadena de valor de las dietas de peces, tendencias en el mercado, ingredientes y sistemas de formulación, prácticas de alimentación en las granjas, servicios y regulaciones de las dietas.

El estudio identifica un grupo de puntos de entrada para intervenciones en el sector, e inversiones, que podrían ayudar a mejorar la calidad de las dietas y el acceso del productor a mejores dietas y apoyo para el crecimiento de la acuicultura sustentable.

Cadena de valor de la dietas acuícolas
De acuerdo con el informe la dietas formuladas han contribuido con el incremento de la intensidad de la producción de especies de peces como tilapia del Nilo, pangasius, percas, carpas, entre otros. La cadena de valor ha sido desarrollado en asociación con el crecimiento de la industria de dietas formuladas y ahora conecta ampliamente a los proveedores con los productores. Bangladesh produce entre el 50 y 55% de los ingredientes de las dietas acuícolas, el remanente es importado.

Ingredientes y formulación de dietas de peces
Los principales ingredientes usados para la producción de dietas de peces son el salvado de arroz, maíz, harina de soja, torta de aceite de mostaza, harina de pescado y harina de hueso y carne.

Producción de dietas y tendencias en el mercado
El uso de las dietas formuladas para la piscicultura se viene incrementando en Bangladesh, asociado con el crecimiento y la intensificación y comercialización de la acuicultura. De acuerdo con el informe al parecer las dietas pelletizadas están empezando a reemplazar las dietas artesanales (hechas en la granja).

Uso de las dietas en granja y practicas de alimentación
Las empresas grandes trabajan con alrededor de 450 a 500 distribuidores, las empresas medianas con 200-300, y los molinos con sólo 20 y 100.

Referencia:
Mamun-Ur-Rashid, M., Belton, B., Phillips, M., Rosentrater, K.A. (2013). Improving aquaculture feed in Bangladesh: From feed ingredients to farmer profit to safe consumption. WorldFish, Penang, Malaysia. Working Paper: 2013-34.