Kuala Lumpur, Malasia.- La harina del súper gusano (Zophobas morio) puede reemplazar hasta el 25% de la proteína de harina de pescado en la dieta de alevinos de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

Científicos del Institute of Biological Sciences de la University of Malaya y del Freshwater Fisheries Research Center Glami Lemi, evaluaron el efecto del reemplazo parcial y total de la harina de pescado por harina del super gusano en dietas de juveniles de tilapia del Nilo.

En la piscicultura, la alimentación representa hasta el 40 a 50% de los costos de producción. Además, la harina de pescado es la principal fuente de proteína para las dietas acuícolas debido a su calidad nutricional y propiedades de palatibilidad.

El incremento en la demanda por harina de pescado ha dado como resultado en una aguda escasez y el incremento de precios del insumo. En este sentido, es crucial reemplazar la harina de pescado en la dieta de los peces.

Los insectos se han convertido en una prometedora alternativa de fuente de proteína para reemplazar a la harina de pescado; en este sentido, el super gusano viene siendo usado ampliamente como suplemento alimenticio para aves y peces. Este insecto se encuentra distribuido en una amplia parte del mundo.

De acuerdo con los científicos, sus resultados indican que 25 y 50% de harina de super gusano puede ser incluido dentro de una dieta de proteína cruda de 32% en juveniles de tilapia. Sin embargo, los niveles de sustitución más altos de harina de pescado afectaron el crecimiento y la utilización del alimento. 

Contacto:
Abd Rahman Jabir
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Jabir, A., S. Razak and S. Vikineswary. 2012. Nutritive potential and utilization of super worm (Zophobas morio) meal in the diet of Nile tilapia (Oreochromis niloticus) juvenile. African Journal of Biotechnology Vol. 11(24), pp. 6592-6598. DOI: 10.5897/AJB11.1084