Canadá.- Científicos buscan mejorar los beneficios para la salud de la trucha arco iris, usando una dieta que contiene aceite de cilantro y aceite vegetal para mejorar la composición de ácidos grasos en el filete.

La principal fuente de los ácidos grasos (EPA y DHA) en la dieta de los humanos son el pescado y los alimentos de origen acuático. Investigadores del Department of Animal and Poultry Science de la University of Saskatchewan, están estudiando nuevos métodos para mejorar la composición de ácidos grasos de los peces de cultivo.

Debido a la disminución de las poblaciones de peces silvestres, la acuicultura se ha convertido en uno de los sectores de producción animal de más rápido crecimiento, que ha generado a su vez el aumento en la demanda por aceite de pescado. Históricamente, los peces alimentados con aceite de pescado incrementan sus niveles de EPA y DHA. Sin embargo, el abastecimiento de aceite de pescado ha permanecido estático lo que ha conducido a un incremento de sus costos y a la industria a buscar alternativas de menor costo como los aceites vegetales.

En un informe publicado en la Canadian Journal of Animal Science, los científicos investigaron estrategias para incrementar los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga en la trucha arco iris. Ellos evaluaron la adición de aceite de cilantro a las dietas vegetales para incrementar la bioconversión de ácido alfa-linoleico a EPA y DHA.

Su investigación demostró que los peces alimentados con cilantro incrementaron sus concentraciones de EPA y DHA en el filete entero. Ellos también encontraron que no hubo efectos negativos en la salud o crecimiento de los peces.

“Nuestro estudio mostró que la adición de aceite de cilantro a las dietas con aceite vegetal tiene el potencial de mejorar la composición de ácidos grasos en los filetes de los peces de cultivo” dijo el Dr. Murray Drew, profesor de la College of Agriculture and Bioresources  de la University of Saskatchewan y co-autor del estudio.

Contacto:
M. D. Drew, (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Referencia:
Randall K., M. Reaney and M. Drew. Effect of dietary coriander oil and vegetable oil sources on fillet fatty acid composition of rainbow trout, Canadian Journal of Animal Science, 10.4141/cjas2013-001