Curitiba, Brasil.- Científico evalúo la aplicabilidad del lavado gástrico para especies pequeñas de peces de los ríos Neotropicales. Él científico indica que el lavado gástrico asociado con aceite de clavo como anestésico es una técnica prometedora.

El conocimiento de la ecología de la alimentación contribuye a nuestro entendimiento de temas como las preferencias de hábitos, selección de prezas, depredación y transferencia de energía dentro y entre ecosistemas.

El científico Raul Rennó Braga, como parte del desarrollo de su tesis de maestría, reviso la mayoría de los estudios sobre ecología de la alimentación de peces para identificar regiones o ambientes que necesitan de mayor atención; y evaluar la aplicabilidad del lavado gástrico para especies de peces pequeños en los riachuelos Neotropical, debido a que los métodos tradicionales requieren que un gran número de peces sean sacrificados.

El científico detectó la carencia de datos en los referidos a especies amenazadas, hábitats de agua dulce dentro del Neotropico, Etiopía y el Oriente; riquezas de especies en países en desarrollo; y, cuando se consideran a los peces marinos, el este de la región Indo-Pacífico.

De acuerdo con los resultados de Rennó, en el experimento de sobrevivencia, Rhamdia quelen y Geophagus brasiliensis no fueron afectados por el lavado gástrico. Sin embargo, él indica que la eficiencia de remoción del contenido estomacal para Pimelodella pappenheimi fue de 71%, mientras que para G. brasiliensis fue de 13%.

Por otro lado, Rennó recomienda que el lavado gástrico asociado con aceite de clavo es una técnica prometedora como una alternativa para los peces de los riachuelos Neotropicales, especialmente aquellos con poblaciones raras o bajo una severa amenaza.

Finalmente, Rennó recomienda que son necesarias pruebas para cada especie de pez.

Referencia:
Rennó Braga, R. 2012. ECOLOGIA ALIMENTAR DE PEIXES: REVISÃO E AVALIAÇÃO DA APLICABILIDADE DA LAVAGEM GÁSTRICA PARA ESTUDOS COM PEIXES DE RIACHOS NEOTROPICAIS. Dissertação apresentada ao Programa de Pós-Graduação em Ecologia e Conservação – PPGECO da Universidade Federal do Paraná – UFPR, como requisito parcial para obtenção do título de Mestre.