EEUU.- El uso de granos destilados secos con solubles (DDGS, por sus siglas en inglés) en más de 10% en dietas, aun si son suplementados con aminoácidos esenciales y fitasa, afectan el crecimiento de juveniles de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

La trucha arco iris típicamente se alimentan de dietas con alto contenido de proteínas que contienen harina de pescado como la principal fuente de proteína. Sin embargo, el precio de la harina de pescado se viene incrementando rápidamente. En este sentido, se viene evaluando el uso de proteínas vegetales para reemplazar a la harina de pescado en la dieta de los salmónidos.

La disponibilidad de granos secos destilados con solubles (DDGS), un coproducto de la industria del etanol basado en el maíz, se ha incrementado con el aumento de la producción de etanol en EEUU.

Los DDGS convencionales son relativamente altos en proteínas, con niveles de aproximadamente 30%, y contienen pocos factores antinutricionales encontrados en otras proteínas de origen vegetal. Comparados con otros productos del maíz, los nutrientes están más concentrados en DDGS, pero los aminoácidos esenciales como la lisina y metionina están en menor concentración que en la harina de pescado.

Los resultados inconsistentes reportados con la incorporación de DDGS en dietas de trucha arco iris, y la falta de estudios comparativos de DDGS a un apropiado control, llevo a los científicos del McNenny State Fish Hatchery, South Dakota State University y del Iowa State University ha examinar los efectos de dos niveles de inclusión de DDGS en la dieta, en comparación a la dieta control (harina de pescado), sobre la performance de juveniles de trucha arco iris.

Los científicos evaluaron dietas con 10 y 20% de DDGS, suplementadas con aminoácidos (lisina, metionina, isoleucina e histidina) y fitasa.

De acuerdo con los resultados de los científicos, los tanques de trucha que recibieron dietas conteniendo cualquier concentración de DDGS tuvieron un peso significativamente menor al final de las pruebas y tuvieron una pobre conversión del alimento, comparados con los peces de la dieta control.

Además, los científicos indican que no encontraron diferencias en la longitud individual de los peces, peso, factor de condición o cualquier medida de salud de los peces. Por otro lado, ellos reportan que el índice hepatosomatico y viscerosomatico fueron significativamente menores en los peces alimentados con una dieta de 10% DDGGS que aquellos alimentados con la dieta control. Asimismo, la grasa del cuerpo fue significativamente mayor en los peces que recibieron 20% de DDGS.

Es importante destacar, que los científicos no encontraron diferencias en la composición del filete (proteína cruda, lípidos crudos, cenizas y agua) entre los peces alimentados con las diferentes dietas.

Los científicos concluyen que DDGS, aun si es suplementado con aminoácidos esenciales y fitasa, generá una disminución en el crecimiento de los juveniles de trucha arco iris a concentraciones de la dieta de 10% o más.

Referencia:
Barnes, M. , Brown, M. and Rosentrater, K. (2012) Juvenile rainbow trout responses to diets containing distillers dried grain with solubles, phytase, and amino acid supplements. Open Journal of Animal Sciences, 2, 69-77. doi: 10.4236/ojas.2012.22011.