Taiwan.- La harina de concha de camarón puede reemplazar hasta un 60% de la harina de soja en dietas de juveniles de tilapia.

La tilapia es una especie omnívora que usa un amplio rango de alimentos, usa de forma eficiente los carbohidratos y tiene una gran capacidad para digerir las proteínas vegetales.

En la mayor parte del mundo la harina de soja es la principal fuente de proteína de origen vegetal para las dietas acuícolas comerciales. Sin embargo, algunos investigadores han encontrado algunos problemas de palatabilidad. En este sentido, existe la necesidad de investigar la posibilidad de usar otras fuentes de proteínas.

Para evaluar los efectos del completo reemplazo de la proteína de la harina de soja por harina de concha de camarón en la performance del crecimiento de tilapia híbrida, los científicos del Department of Aquaculture de la National Taiwan Ocean University y de la Faculty of Agriculture de la University of Miyazaki, elaboraron cinco dietas isoenergéticas e isonitrogenosa conteniendo 0, 33, 50, 67 y 100% de harina de concha de camarón.

Los científicos encontraron que las dietas que contenían 100% de harina de concha de camarón exhibieron la menor tasa de crecimiento específico; sin embargo, no hubo diferencias significativas en los peces alimentados con las otras dietas.

Por otro lado, de acuerdo con los resultados de los científicos los peces alimentados con 0, 33 y 50% de harina de concha de camarón tuvieron una mejor tasa de conversión del alimento.

Los científicos concluyen que el uso de harina de concha de camarón en reemplazo de la harina de soja a niveles de 0 a 100% mostraron que la composición proximal de las dietas no difiere estadísticamente, excepto para el contenido de ceniza. Asimismo ellos indican que los resultados de su estudio mostraron que la harina de concha de camarón puede usarse como sustituto de la harina de soja hasta en un 60% en dietas de juveniles de tilapia. Sin embargo, ellos recomiendan que se requiere de más investigación para evaluar la influencia de una mayor inclusión de harina de concha de camarón sobre el perfil de las enzimas digestivas.

Referencia:
Fall J., Y. Tseng, D. Ndong and S. Sheen (2012). The effects of replacement of soybean meal by shrimp shell meal on the growth of hybrid tilapia (Oreochromis niloticus x Oreochromis aureus) reared under brackish water. International Journal of Fisheries and Aquaculture Vol.4 (5), pp. 85-91.
DOI: 10.5897/IJFA11.028