China.- Un estudio muestra que la harina de gusano de seda puede reemplazar hasta el 50% de la harina de pescado empleada en la alimentación de juveniles de carpas (Cyprinus carpio).

El cultivo de carpas es una de las principales actividades dentro de la acuicultura china. Tradicionalmente, la harina de pescado es la principal fuente de proteína en las dietas de carpas; no obstante, debido al crecimiento de la acuicultura, la sustentabilidad de la piscicultura esta en riesgo.

La harina de pupa de gusano de seda es un adecuado candidato para reemplazar la harina de pescado debido a su alto valor nutricional y abundancia en China. La producción de harina de pupa de gusano de seda en China representa aproximadamente el 80% de la producción mundial, con una capacidad de producción de pupa seca de 200 000 t. La pupa seca contiene de 50 a 70% de proteína cruda y de 24 a 33% de lípidos crudos.

Científicos del Northwest A&F University investigaron el efecto de reemplazar la proteína de la harina de pescado (0, 50, 60, 70 y 80%) con harina de pupas de gusano de seda en juveniles de carpas.

Según los científicos el peso final del cuerpo y la tasa de crecimiento específico de los peces en los grupos de 60, 70 y 80% fueron significativamente menores que los peces en el grupo control. Asimismo, ellos indican que el contenido de proteína en el músculo en el grupo de 50% fue significativamente más alto que en el grupo de 80%.

Los científicos concluyen que su estudio demuestra que se puede reemplazar el 50% de la harina de pescado con harina de pupas de gusanos de seda en la alimentación de juveniles de carpa; además, ellos indican que niveles mayores no son recomendados y que el estado de oxidación de la harina de pupas de gusano de seda también debe ser evaluada con cuidado.

Referencia:
Ji, H., Zhang, J.-L., Huang, J.-Q., Cheng, X.-F. and Liu, C. (2013), Effect of replacement of dietary fish meal with silkworm pupae meal on growth performance, body composition, intestinal protease activity and health status in juvenile Jian carp (Cyprinus carpio var. Jian). Aquaculture Research. doi: 10.1111/are.12276