Noruega.- Un proyecto de investigación doctoral en la Norwegian School of Veterinary Science ha proveído conocimiento esencial sobre los mecanismos que generan la enteritis, inducida por el alimento, en el salmón y también revela el sistema de defensa inmune intestinal de los salmones.

Esta investigación provee nuevos conocimientos para desarrollar nuevos tipos de alimentos para el salmón, los cuales pueden basarse en nuevos ingredientes.

La salmonicultura noruega ha experimentado un alta tasa de crecimiento desde sus inicios en los años 70, y la industria sigue creciendo. La investigación viene siendo un importante pre-requisito para este crecimiento. Sin embargo, no conocemos lo suficiente sobre el número de factores fundamentales y biológicos que son esenciales para alcanzar un crecimiento continúo en la industria y para salvaguardar el bienestar de los peces.

Un ejemplo es la falta de conocimiento básico sobre la fisiología del sistema digestivo del salmón en las primeras etapas de vida. Además, conocemos poco sobre las consecuencias a largo plazo para el desarrollo y salud del salmón cuando la dieta basada en ingredientes marinos es reemplazada por fuentes alternativas, un problema que afecta profundamente el crecimiento en la industria.

Alevinos del salmón pueden digerir la dieta a etapas iniciales

Por primera vez, la tesis doctoral de Christian Sahlmann describe en detalle el desarrollo y las funciones del tracto gastrointestinal de los alevines del salmón. Los hallazgos de Sahlmann indican que el salmón es capaz de digerir los alimentos y absorber los nutrientes una semana antes que el saco vitelino sea absorbido. Esto, por consiguiente, puede ser apropiado para considerar si la alimentación del salmón en los hatcheries puede iniciar una semana antes de lo que es una practica común en la actualidad. Los hallazgos de Sahlmann provee un punto de partida para investigación adicionales sobre como dar a los peces el mejor inicio en la vida.

Alevinos del salmón tienen intestinos menos sensible que el smolt

El incremento en el uso de materiales vegetales da como resultado, en muchos casos, un menor crecimiento y presenta un peligro para la salud digestiva de muchas especies de peces, incluido el salmón. El salmón vive en agua de mar y cuando se le proporciona un alimento que contiene soja, desarrolla una inflamación seria el intestino distal (posterior).

Sahlmann encontró que durante los primero meses de vida, el salmón no sufren de inflamaciones de este tipo. Esto indica que el sistema inmune de defensa en los intestinos de los alevinos del salmón es menos sensible y por consiguiente son más capaces para tolerar variaciones en la composición de la dieta durante los primeros estadios de vida. Este descubrimiento provee una nueva premisa para el desarrollo de dietas que aseguren el crecimiento óptimo y el bienestar del salmón cuando se inicia la alimentación.

Sistema digestivo del smolt puede reaccionar muy rápido a cambios en la dieta

Los estudios de Sahlmann son los primeros en mostrar como el intestino distal en el salmón durante la etapa de smolt es afectado en los primeros estadios de vida después de un cambio en la dieta, de uno basado en harina de pescado a uno conteniendo una gran proporción de harina de soja. Sólo 24 horas después de un cambio en la dieta, se pueden registrar cambios en la expresión genética y de las proteínas, y en un nivel de funcionamiento.

Esta investigación nos presenta conocimiento fundamental sobre los mecanismos que conducen a la inflamación inducida por el alimento en el salmón, e incrementa el conocimiento sobre el sistema de defensa inmune intestinal en general. Además, la investigación provee una sólida plataforma para desarrollar dietas que puedan basarse en nuevos ingredientes y resalta indicadores relevantes para la buena salud intestinal.

Christian Sahlmann defendió su tesis doctoral "The digestive system of Atlantic salmon (Salmo salar L.) – Ontogeny and response to soybean meal rich diets" el 25 de noviembre de 2013 en la Norwegian School of Veterinary Science.