Kampala, Uganda.-  La semillas de girasol y de algodón pueden usarse como ingredientes en la alimentación de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

La dependencia de las dietas, usadas piscicultura, en la harina de pescado está generando que se busquen ingredientes más baratos que permitan desarrollar dietas más baratas. Se vienen realizando diversos estudios para identificar fuentes de proteína que pueden ser usados como sustitutos parcial o total a la harina de pescado en las dietas para peces.

Entre las alternativas potenciales se están considerando ingredientes no convencionales, con poco o sin uso como alimentos para los humanos, como la harina de sangre, subproductos del ganado y pesqueros, tortas de semillas de algodón y girasol, entre otros.

Científicos del Aquaculture Research and Development Center (ARDC) en Uganda y del Zurich University of Applied Sciences
en Suiza, determinaron la performance del crecimiento y la eficiente utilización del alimento en tilapia del Nilo, alimentadas con diferentes niveles de inclusión de tortas de semilla de algodón y girasol como las principales fuentes de proteínas.

Los científicos concluyen que se puede incluir hasta un 15% de torta de semilla de girasol y un 20% de semilla de algodón para la producción de tilapia del Nilo en estanques. Ellos también indican que la formulación puede ser usada por pequeños productores rurales para mejorar la producción, especialmente cuando se combina con la fertilización de los estanques.

Referencia:
M Aanyu, C Carpaij and M Widmer. Effect of diets with graded levels of inclusion of cotton and sunflower seed cakes on the growth performance and feed utilization of Nile tilapia, Oreochromis niloticus. Livestock Research for Rural Development 24 (5) 2012