Reino Unido.- Científicos han modificado genéticamente una semilla vegetal para producir ácidos grasos omega-3 normalmente hallados en los peces grasos.

Las semillas de las plantas de falso lino (Camelina sativa) fueron modificadas usando genes de las microalgas, los organismos primarios que producen estos ácidos grasos, informó el medio BBC.

El aceite ahora viene siendo incorporado en las dietas del salmón para evaluar si es una alternativa viable a los aceites de los peces silvestres. Se espera que las plantas transgénicas provean un fuente ambientalmente amigables de aceite.

Los peces no producen el omega-3 de forma natural, ellos lo obtienen de las microalgas en el ambiente marino, lo cual después lo trasladan en toda la cadena alimentaria.

Johnathan Napier, director asociado en Rothamsted Research, dijo que el producto final representa una fuente terrestre sustentable de aceites de pescado.

“Uno de los problemas con el actual abastecimiento de aceite de pescado es que las poblaciones de peces son un recurso natural que esta disminuyendo” destacó el Dr. Napier BBC Radio.

“Estamos tratando de proveer una fuente alternativa y sustentable de aceite de pescado”.

“Aunque el omega-3 puede ser obtenido de algunas nueces, semillas y vegetales, sólo en el ambiente marino, en algas y peces, son hallados las formas de cadena larga de Omega-3 (ácido docosahexaenoico DHA y ácido eicosapentaenoico EPA), que necesitamos en nuestra dieta” manifestó Napier.

El científico manifestó que el próximo paso fue ver si el aceite de las plantas transgénicas tienen propiedades similares al aceite de pescado natural.

Un equipo de la University of Stirling ya ha incorporado el aceite en la dieta del salmón. Ellos están analizando los peces para ver si las propiedades son similares a aquellos brindados por la dieta usuales.

Dougla Tocher, del Institute of Aquaculture de la University of Stirling, manifestó que en una primera mirada la composición del pescado en las pruebas de alimentación fue igual.

“No se produce la suficiente cantidad de harina y aceite de pescado en el mundo para sostener un gran incremento en la producción acuícola. Lo bueno es que estamos mirando una alternativa para el aceite de pescado”.

Referencia:
Ruiz-Lopez, N., Haslam, R. P., Napier, J. A. and Sayanova, O. (2014), Successful high-level accumulation of fish oil omega-3 long-chain polyunsaturated fatty acids in a transgenic oilseed crop. The Plant Journal, 77: 198–208. doi: 10.1111/tpj.12378