Almería, España.- Científicos de la Universidad de Almería evaluaron el potencial de los insectos como un sustituto para la harina de pescado en dietas acuícolas, ellos examinaron 16 especies diferentes, de los ordenes Coleoptera (4), Díptera (7) y Orthoptera (5). Los científicos indicaron que los insectos presentan un perfil de aminoácidos similar a la harina de pescado, con el orden Díptera siendo el grupo más similar a la harina de pescado.

La harina de pescado es uno de los principales componentes de las dietas acuícolas. El porcentaje de la harina de pescado que es usado en las dietas acuícolas se ha incrementado desde 10% en el año 1988 a aproximadamente 45% en el año 2002. El incremento de la demanda global por la harina de pescado y la disminución en su disponibilidad ha generado un agudo incremento en el precio de la harina de pescado, lo cual tiene su impacto en las dietas acuícolas y por ende en los costos de producción de la acuicultura.

Esta realidad a motivado a que muchos científicos busquen nuevas fuentes alternativas de proteínas con valores nutricionales similares a la harina de pescado, en particular a aquellos con similares contenidos de aminoácidos esenciales, fosfolípidos y ácidos grados.

Los insectos comestibles son un recurso natural renovable usados como alimento por los humanos. Aun cuando el uso de insectos ha sido evaluado como potencial para la alimentación animal desde hace 40 años; la incorporación de los mismos en la dieta de los peces recién en los últimos años ha recibido una mayor atención.

Los científicos de la Universidad de Almería y de la Universidad de Alicante, liderados por Fernando Barroso, tuvieron como objetivo el determinar el valor nutritivo de los insectos más frecuentemente criados y algunas de las especies comunes en Almería, y establecer una similitud con la harina de pescado.

Según los científicos las harinas de los insectos evaluados tienen una adecuada composición nutricional, para su inclusión en la dieta de los peces. Además ellos indican que aunque los insectos generalmente presentan algunas características que no son similares con la harina de pescado, el perfil de aminoácidos de los Díptera muestra que este grupo de insectos podría ser una fuente alternativa de proteína para su uso en acuicultura.

Referencia:
Barroso, Fernando G., Carolina de Haroa, María-José Sánchez-Muros, Elena Venegas, Anabel Martínez-Sánchez, Celeste Pérez-Bañón. The potential of various insect species for use as food for fish. Aquaculture, Volumes 422–423, 20 February 2014, Pages 193–201.

http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2013.12.024