Alemania.- Científicos evaluaron las formas para extracción de un concentrado de proteína de alta calidad de semilla de colza (rape) con la finalidad de reemplazar la proteína de la harina de pescado. El concentrado de proteína de semilla de colza ha sido evaluado como fuente de proteína en dietas de trucha arco iris (Oncorhichus mykiss), turbot (Psetta maxima), carpa común (Cyprinus carpio) y bagre (Silurus glanis).

La industria acuícola se esta convirtiendo en el principal proveedor de pescado para consumo humano; sin embargo, el crecimiento de la actividad esta comprometido debido a la dependencia de las dietas acuícolas por la harina de pescado. El abastecimiento mundial de harina de pescado no será capaz de cubrir las necesidades de la futura expansión de la acuicultura. En este sentido, se deben buscar fuentes alternativas de proteínas.

Algunas fuentes de proteínas de los subproductos de la producción de aceite de semilla de colza han sido sugeridos como una alternativa al uso de harina de pescado en la dietas acuícolas. Desafortunadamente la semilla de colza contiene algunos factores antinutricionales (ANF, por sus siglas en inglés).

Los principales ANF en la semilla de colza son los glucosinolatos, compuestos fenolicos (taninos y ácido fenólico), ácido fítico y carbohidratos indigeribles. Estas sustancias antinutritivas pueden afectar negativamente la performance del crecimiento del pez y su estado de salud.

Científicos del Pilot Pflanzenöltechnologie Magdeburg (PPM) y del Gesellschaft für Marine Aquakultur (GMA) desarrollaron un proceso de manufactura de concentrados de proteína de semilla de colza de alta calidad, el cual puede reemplazar la harina de pescado. Para lograr esto, ellos implementaron procesos pilotos. Luego el concentrado de proteína fue utilizado en pruebas experimentales para reemplazar la harina de pescado en dietas para trucha arco iris, turbot, carpa común y bagre.

Los científicos indican que las pruebas de alimentación demostraron el enorme potencial del concentrado de proteína de colza como fuente de proteína en las dietas acuícolas. El mayor nivel de reemplazo de aceite de pescado fue observado en las pruebas de alimentación con trucha arco iris. Por consiguiente, para el caso de la trucha arco iris, el concentrado de proteína de colza fue identificado como una excelente alternativa a la harina de pescado.

Referencia:
Halime Nihat Adem, Ralf-Peter Tressel, Frank Pudel, Hanno Slawski and Carsten Schulz.  Rapeseed use in aquaculture. OCL 2014, 21(1) D105. http://dx.doi.org/10.1051/ocl/2013041
http://www.ocl-journal.org/articles/ocl/full_html/2014/01/ocl130022/ocl130022.html