Tailandia.- El éxito de una dieta para camarones dependerá de las propiedades claves incluido la completa formulación nutricional, la disponibilidad de nutrientes y la palatabilidad de la dieta. Sin embargo, la palatabilidad de la dieta es la primera preocupación especialmente para los camarones debido a que sus hábitats y pérdidas potenciales del estimulo sensorial conduce al despilfarro de la dieta, lo que afecta directamente el crecimiento y los costos de producción.

La palatabilidad de las dietas en especies carnívoras han sido relacionadas a la presencia de los compuestos que actúan como atractantes, que son comúnmente asociados con los componentes de la prensa bajo condiciones naturales. De esta forma, una dieta adecuada nutricionalmente y organoléptica es esencial para alcanzar un asimilación y crecimiento satisfactorio en los camarones.

Históricamente, la harina de pescado ha sido un componente esencial de la dieta en los camarones de cultivo, debido a su composición nutritiva y compuestos de alta atractabilidad. Sin embargo, en los últimos años los precios de la harina de pescado están incrementándose constantemente, impactando en los precios de las dietas acuícolas.

Esta realidad a conducido a la búsqueda de fuentes más baratas de proteína adecuada como sustitutos de la harina de pescado. Para mejorar la palatabilidad de las dietas, varias sustancias vienen siendo investigadas para determinar su efectividad en las dietas acuícolas, incluido los ingredientes naturales y la sustancias saborizantes sintéticas.

Para los crustáceos, los atractantes característicos son de bajo peso molecular, solubles en agua y etanol, y compuestos anfóteros o básicos que son liberados de las presas potenciales.

Compuestos como aminoácidos libres, especialmente taurina, hidroxiprolina, glicina, arginina, ácido glutámico y alanina han sido identificados como estimulantes en la alimentación en camarones. De igual forma los ácidos orgánicos, nucleótidos y nucleosidos, betaina y algunos pequeños péptidos.

Asimismo, la palatabilidad esta influenciada por los nutrientes y el contenido toxina en la dieta, las necesidades nutricionales del animal, y la experiencia del animal con la dieta. Los animales usan todos los sentidos para discriminar entre los alimentos.

El científico concluye que la palatabilidad de una dieta es muy crucial para la gestión de la alimentación del camarón.

Referencia:
Tantikitti C. Feed palatability and the alternative protein sources in shrimp feed. Songklanakarin J. Sci. Technol. 36 (1), 51-55, Jan. - Feb. 2014.
http://rdo.psu.ac.th/sjstweb/journal/36-1/36-1-7.pdf