Noruega.- Científicos investigaron el potencial de diferentes ingredientes microbianos para aliviar la enteropatía inducida por la harina de soja en el salmón del Atlántico (Salmo salar), como un modelo de inflamación inducida por la dieta.

El incremento en el uso de ingredientes vegetales terrestres en las dietas acuícolas puede conducir a una reducción en la asimilación del alimento, en la utilización del alimento y compromete la salud y bienestar de los peces, debido a que contienen un amplio rango de factores antinutricionales y antígenos.

La inflamación intestinal es una seria condición en animales y humanos. El uso de extractos de harina de soja convencional (SBM) en las dietas para el salmón del Atlántico y varios otras especies de peces es conocido por causar la enteropatía en el intestino distal.

Los científicos de la Norwegian University of Life Sciences y del Norwegian School of Veterinary Science, informaron sobre los efectos funcionales de cuatro diferentes de ingredientes microbianos en la enteropatia intestinal en el salmón del Atlántico. Ellos evaluaron la transcriptómica, inmunomorfometria histopatológico y los cambios bacterianos en el intestino distal del salmón del Atlántico.

Los tratamientos empleados por los científicos consistieron en una dieta control negativa basada en harina de pescado, de una dieta control positivo basado en 20% de harina de soja y de cuatro dietas experimentales combinando 20% de harina de soja con una de las tres levaduras: Candida utilis(CU), Kluyveromyces marxianus (KM), Saccharomyces cerevisiae (SC), o la microalga Chlorella vulgaris (CV).

De acuerdo con los exámenes histopatológicos del intestino distal realizados por los científicos, todos los peces alimentados con dietas de harina de soja o S. cerevisiae desarrollaron las características de los signos de la enteropatia intestinal, mientras que los peces alimentados con harina de pescado (control negativo), C. vulgaris y C. utilis mostraron un intestino saludable.

Los científicos concluyen que C. vulgaris y C. utilis fueron altamente efectivos para contrarrestar la enteropatia intestinal inducida por la harina de soja.

Referencia:
Grammes F, Reveco FE, Romarheim OH, Landsverk T, Mydland LT, et al. (2013) Candida utilis and Chlorella vulgaris Counteract Intestinal Inflammation in Atlantic Salmon (Salmo salar L.). PLoS ONE 8(12): e83213. doi:10.1371/journal.pone.0083213
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0083213