Malasia.- Científicos discuten sobre el conocimiento actual sobre las interacciones entre las microalgas y las bacterias, y sus impactos potenciales sobre la productividad, la eficiencia y la sustentabilidad de la acuicultura. Los hallazgos de los científicos sugieren que las interacciones son complejas y especificas.

Las bacterias y las microalgas son componentes vitales de los ecosistemas acuáticos. Ellos aseguran un balance en los ciclos de nutrientes y el flujo de energía, y por consiguiente afectan diferentes niveles tróficos a los largo de la cadena alimentaria.

Los científicos del Deparment of Aquaculture de la University Putra Malaysia y del  Laboratory of Aquaculture Reference Center de la Ghent University de Bélgica, discuten el conocimiento disponible sobre las asociaciones microalgas-bacterias, con la finalidad de proveer una base para investigación futuras. Los beneficios potenciales de cada interacción para la industria acuática también son evaluados.

Según los científicos la liberación de productos estimulantes por las bacterias pueden incrementar el crecimiento de las microalgas, y viceversa, indicando la existencia de relaciones mutualistas. Otros factores, como las señales entre las bacterias y microalgas, podrían también jugar un rol importante.

Los científicos indican que se necesita de mas investigación para obtener un conocimiento completo sobre los mecanismos que están detrás de las interacciones entre estos microorganismos, incluido la identificación de compuestos activos. Este conocimiento permitirá la selección de consorcios apropiados para diferentes aplicaciones en la acuicultura, incluido el control de enfermedades y la producción sustentable de dietas.

Referencia:
Fatin M. I. Natrah, Peter Bossier, Patrick Sorgeloos, Fatimah Md. Yusoff, Tom Defoirdt. Significance of microalgal–bacterial interactions for aquaculture. Reviwes in Aquaculture. Volume 6, Issue 1, January 2014, Pages 48–61. DOI: 10.1111/raq.12024
http://onlinelibrary.wiley.com/enhanced/doi/10.1111/raq.12024/