India.- El uso indiscriminado de medicamentos anti-microbianos en la acuicultura ha conducido al surgimiento de bacterias resistentes a los antibióticos. Sin embargo, el riesgo no es sólo la pérdida potencial para el productor, sino también el surgimiento de bacterias resistentes a los antibióticos que representan un riesgo para la salud humana.

La acuicultura es una importante fuente de proteína animal, se ha convertido en una industria de rápido crecimiento que viene creando oportunidades de empleo. La producción sustentable es afectado por múltiples factores, incluido la inadecuada gestión de calidad del agua, desbalance nutricional y la incidencia de enfermedades.

La proliferación de enfermedades patogénicas y no patogénicas  generan daño a la industria acuícola. Para controlar estas enfermedades se incrementó el uso indiscriminado de químicos y medicamentos, los mismos que son perjudiciales para el medio ambiente. Muchos medicamentos han sido prohibidos para ser usados en la acuicultura.

Esta realidad, llevó a los científicos de la Acharya Nagarjuna University a hacer una revisión científica sobre las bondades del uso de los probióticos para promover la producción acuícola sustentable.

De acuerdo con los científicos los principales grupos de bacterias usadas como probióticos en el cultivo de camarón, cangrejo, ostras y peces son Vibrio, Pseudomonas, Bacillus y varios Lactobacilli. Ellos indican que las ventajas del uso de los probióticos se deben a alguna acción especifica que estimula la inmunidad del huésped.

Entre las ventajas del uso de probióticos en la acuicultura se consideran: modificar y manipular la población de microbiana en el ambiente de los estanques; y reducir o eliminar los microorganismos patogénicos para mejorar el crecimiento y la supervivencia de las especies en cultivo.

Los científicos indican que existe un incremento en los esfuerzos por la búsqueda de alternativas a los antibióticos. El campo de los probióticos para su uso en la acuicultura esta atrayendo considerable atención y a la fecha existen numerosos productos comerciales.

Referencia:
Krishna, P., K. Madhusudhana Rao, D.Srinivasa Rao. 2014. Probiotics in Aquaculture : Potential for Sustainable Development. INDIAN JOURNAL OF APPLIED RESEARCH 4(4): 583-585
http://www.theglobaljournals.com/ijar/file.php?val=MzY3MA==