Emiratos Árabes Unidos.- Científicos evaluaron el concentrado de proteína de maíz como reemplazo de la harina de pescado en las dietas del alevinos de tilapia del Nilo (Oreachromis niloticus).

El reemplazo de la harina de pescado es el principal objetivo de los científicos dedicados a investigar la nutrición en los peces; principalmente porque este insumo es escaso, es caro y sus precios siguen incrementándose.

Los científicos de la United Arab Emirates University investigaron los efectos del reemplazo parcial y total de la harina de pescado con concentrado de proteína de maíz en alevinos de tilapia del Nilo; para ello evaluaron los parámetros de crecimiento, composición del cuerpo, cambios en el color del filete de pescado, cambios histológicos en las células del estómago de los peces y los cambios en las bacterias del intestino.

Ellos desarrollaron cuatro dietas isocaloricas e isonitrogenosas (35 g/100g) de proteína cruda, conteniendo 0, 5, 10 y 19 g/100 g de concentrado de proteína de maíz. Los peces fueron alimentados ad libitum tres veces por día.

Los científicos indican que el reemplazo parcial hasta el 53.45% de la harina de pescado (dieta conteniendo 10% de concentrado de proteína de maíz) produce valor de performance de crecimiento similares a los del grupo control (0% de concentrado de proteína). Asimismo, las tilapias alimentadas con 0, 5 y 10% de concentrado de proteína de maíz en las dietas mostraron similar tasa de conversión del alimentos.

Por otro lado, la composición de los alevinos de tilapia del Nilo alimentados con dietas conteniendo 5, 10 y 19% de concentrado de proteína de maíz no mostraron diferencias cuando se compara con el grupo alimentado con 0% de concentrado de proteína. Sin embargo, si se vio afectada el color de los filetes.

Los científicos concluyen que la ventaja de usar el concentrado de proteína de maíz en dietas de tilapia incluyen: a) cambios de color favorable que beneficia a los consumidores; y b) producir peces más saludables debido a la reducción y eliminación de la carga bacteriana.

Referencia:
Ibrahim E H Belal, Nuha S A Khalifa, Waleed Hamza, Ahmed Husain. 2013. Evaluation Of Corn Protein Concentrate as A Replacement To Dietary Fish Meal In Nile Tilapia Oreachomis Niloticus Fingerlings Commercial diet.
https://www.was.org/documents/MeetingPresentations/APA2013/APA2013_0021.pdf