Irak.- Científicos investigaron el efecto de reemplazar harina de pescado con Spirulina en la ganancia en peso y supervivencia de la carpa común (Cyprinus carpio), concluyendo que el reemplazo del 10% con la microalga permite obtener la mayor ganancia en peso.

La harina de pescado es uno de los ingredientes más caros de las dietas acuícolas, debido a esto, y las preocupaciones por la sustentabilidad de las poblaciones pesqueras, se viene buscan reemplazos para este ingrediente.

La microalgas Spirulina tiene un alto valor nutricional debido a un amplio rango de nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales y proteínas. Las microalgas tienen un importante rol en la acuicultura como medio para enriquecer el zooplancton para alimentar a los peces y las larvas.

Científicos del Department of Animal Production de la University of Sulaimaniya y del Department of Biology en la University of Garmyan investigaron el efecto de los diferentes niveles de reemplazo de harina de pescado con Spirulina en la ganancia en peso y la supervivencia de la carpa común.

Ellos usaron cinco dietas experimentales y la Spirulina reemplazo a la proteína de harina de pescado a niveles de 0, 5, 10, 15 y 20%

Los análisis de varianza de la ganancia en peso mostraron que los peces del grupo alimentados con 10% de Spirulina tuvieron un significativo peso más alto; sin embargo, los tratamiento de 5 y 20% tuvieron la tasa de supervivencia más alta.

Referencia:
Nasreen M. Abdulrahman and Hawkar J. Hamad Ameen. Replacement of Fishmeal with Microalgae Spirulina on Common Carp Weight Gain, Meat and Sensitive Composition and Survival. Pakistan Journal of Nutrition 13 (2): 93-98, 2014.
http://www.pjbs.org/pjnonline/fin2869.pdf