La revista de la European Food Safety Authority (EFSA) publicó la opinión científica sobre la seguridad y eficacia de la astaxantina sintética como aditivo en las dietas de salmónidos, peces ornamentales y crustáceos.

La astaxantina es un pigmento carotenoide que se presenta naturalmente en el plancton, crustáceos y peces. Por otro lado, la astaxantina sintética es un producto caracterizado por una proporción de enantiomers de 25 % 3S,3′S, 50 % 3R,3′S and 25 % 3R,3′R. El Panel on Additives and Products or Substances used in Animal Feed (FEEDAP)  evaluó el uso de la astaxantina sintética.

De acuerdo con el informe, FEEDAP considera que se puede usar astaxantina sintética en dietas de salmónidos hasta 100 mg/kg. Ellos indican que la conclusión sobre la seguridad de astaxantina para los salmónidos puede ser extrapolado a otros peces y los peces ornamentales.

Por otro lado, FEEDAP indica que en el caso de crustáceos las concentraciones de 100 mg astxantina/kg de dieta es segura.

FEEDAP indica que el uso de astaxantina hasta el nivel permitido para el salmón y trucha no representa un riesgo para la seguridad del consumidor, ni para el ambiente, comparado con la astaxantina natural. Asimismo la organización indica que la astaxantina es eficaz en colorear los filetes de los salmónidos, la piel de los peces ornamentales y la epidermis de los crustáceos.

Referencia:
EFSA Panel on Additives and Products or Substances used in Animal Feed (FEEDAP). Scientific Opinion on the safety and efficacy of synthetic astaxanthin as feed additive for salmon and trout, other fish, ornamental fish, crustaceans and ornamental birds. EFSA Journal 2014;12(6):3724 [35 pp.]. doi:10.2903/j.efsa.2014.3724
http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/3724.pdf