Irán.- Científicos demostraron que la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) puede tolerar cortos períodos de tiempo sin alimentación y la subsecuente alimentación, sin generar daños significativos a la salud, particularmente a algunos parámetros morfológicos y fisiológicos.

Un estudio de alimentación fue realizado por los científicos del Department of Fisheries de la Isfahan University of Technoogy, del Persian Gulf University y del Ypung Researchers Club of Ilam Azad University, para determinar el efecto de los cortos períodos sin alimentación y la subsecuente alimentación sobre algunos parámetros morfológicos y fisiológicos de alevinos de trucha arco iris.

Los científicos sometieron a los peces a cinco diferentes regímenes de alimentación: control, alimentación de dos veces por día durante 60 días; un día sin alimento y dos días de alimentación; un día sin alimento y cuatro días de alimentación, tres días sin alimentos y 12 días de alimentación, cuatro días sin alimento y 16 días de alimentación.

Según los resultados de los científicos, los niveles de la glucosa, el total de proteína, el colesterol, albumina, entre otros parámetros, no fueron significativamente diferentes entre los peces control y los peces del experimento.

Los científicos concluyen que la trucha arco iris puede tolerar cortos períodos de tiempo sin alimentación y la subsecuente alimentación, sin generar daños significativos a la salud, particularmente a algunos parámetros morfológicos y fisiológicos.

Referencia:
Maryam Azodi, Eisa Ebrahimi, Ebrahim Motaghi, Vahid Morshedi. Metabolic responses to short starvation and re-feeding in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Ichthyological Research. July 2014. DOI: 10.1007/s10228-014-0421-z
http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10228-014-0421-z