Florianópolis, Brasil.- Científicos evaluaron los efectos de la suplementación con butirato de sodio y el propionato de sodio en la alimentación en el crecimiento del camarón blanco (Litopenaeus vannamei). Las sales orgánicas pueden mejorar la performance animal, incrementando la eficiencia de la utilización de los nutrientes y la modificación de la microbiota intestinal.

Científicos del Centro de Desenvolvimento em Aquicultura e Pesca, Empresa de Pesquisa Agropecuária e Extensão Rural de Santa Catarina (EPAGRI)  y del Laboratório de Camarões Marinhos, Universidade Federal de Santa Catarina evaluaron los efectos de la suplementación con butirato de sodio y el propionato de sodio en la alimentación en el crecimiento del camarón blanco (Litopenaeus vannamei). Ellos evaluaron siete dietas.

Según los científicos, los camarones alimentados con la dieta suplementada con propionato y butirato, en todas las concentraciones, incrementaron su peso final. Asimismo, ellos indican que la eficiencia de la dieta, la retención de nitrógeno, la tasa de eficiencia de la proteína, la supervivencia y la producción de camarón alimentado con la dieta que contenía 2% de butirato fueron más altas en comparación con el tratamiento control.

Finalmente, los científicos reportaron que los camarones suplementados con butirato también mostraron un menor conteo de Vibrio sp. en el intestino.

Los científicos concluyen que la suplementación de las dietas de camarones con propionato y butironato modifican la microbiota intestinal y mejora el crecimiento del camarón blanco.

Referencia:
da Silva, B. C., Vieira, F. d. N., Mouriño, J. L. P., Bolivar, N. and Seiffert, W. Q. (2014), Butyrate and propionate improve the growth performance of Litopenaeus vannamei. Aquaculture Research. doi: 10.1111/are.12520
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.12520/abstract