Florianópolis, Brasil.- Científico evaluó la performance del camarón blanco marino (Litopenaeus vannamei) alimentado con concentrado de soja en reemplazo de la harina de pescado. Él determinó que la harina de pescado puede ser reemplazado hasta en el 75% sin perjudicar el crecimiento del camarón blanco.

La harina de pescado es considerada como una fuente nutricional ideal, por presentar un excelente balance de aminoácidos y ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y mejorar la patabilidad de las raciones. Además, es el principal insumo como fuente proteína para la producción de dietas para los camarones. Sin embargo, la dependencia en cualquier riesgo presenta riesgos considerables asociados con la oferta, precios y fluctuaciones de la calidad.

Hasta la fecha, se han realizado una serie de estudios para que la proteína de harina de pescado sea sustituida parcial o totalmente por otras fuentes proteícas de origen animal y/o vegetal; con la finalizar de disminuir el uso de la harina de pescado y para reducir los costos de las dietas producidas.

Mariana Soares evaluó la performance del camarón marino Litopenaeus vannamei alimentado con diferentes niveles de reemplazo (0, 25, 50, 75 y 100%) de la proteína de la harina de pescado por concentrado de proteína de soja en las dietas.

Según los resultados del científico, el peso ganado por los camarones con sustituciones de 0 y 25% fueron mayores que el de 100%, pero no difieren significativamente de otras dietas.

Soares indica que hubo tendencia lineal negativa con el reemplazo creciente de la harina de pescado para el crecimiento del camarón y el consumo del alimento. Estos resultados llevaron al científico a concluir que la harina de pescado puede ser reemplazado hasta en un 75% sin afectar el crecimiento del camarón.

Referencia:
Soares, M. 2014. Avaliação do desempenho zootécnico do camarão branco do Pacífico alimentado com dietas com diferentes níveis de substituição de farinha de peixe por concentrado proteico de soja. Dissertação (mestrado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciências Agrárias, Programa de Pós-Graduação em Aquicultura, Florianópolis. 
https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/123288/327032.pdf