Florianópolis, Brasil.- Científico aisló bacterias gram-positivas (Bacillus spp.) de los bioflocs microbianos para el cultivo del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) y para el mantenimiento de la salud y el crecimiento, demostrando que puede actuar como probióticos o como biocontroladores en las aguas de los sistemas superintensivos.

En la acuicultura existe una constante interacción entre los organismos cultivados y los microorganismos presentes en el ambiente, lo que vuelve esencial la comprensión de los mecanismos de acción de los probióticos.

Gabriela Ferreira tuvo como objetivo el aislar e identificar bacterias del género Bacillus sp. oriundas del sistema de cultivo superintensivo con flóculos microbianos del camarón blanco, y evaluar su potencial en los parámetros de calidad de agua, zootécnicos e inmunológicos cuando son adicionados al agua y en las dietas.

Ferreira aisló cuatro bacterias del sistema superintensivo de flóculos microbianos (Bacillus thuringiensis CPQBA 571-12 DRM 06, Bacillus licheniformis CPQBA 571-12 DRM 07, Bacillus licheniformis CPQBA 571-12 DRM 08 e Bacillus cereus CPQBA 571-12 DRM 09). Sin embargo, sólo Bacillus licheniformis CPQBA 571-12 DRM 07 fue el único aislado que presentó características inhibitorias in vitro frente al patógeno Vibrio alginolyticus.

Por otro lado, Ferreira reporta que todos los aislados fueron capaces de producir proteasa y no presentaron actividad antagonista entre ellas.

Ferreira informa que en los parámetros inmunológicos se registraron diferencias significativas, las cepas de Bacillus spp. fueron capaces de aumentar el conteo total de hemócitos, el aglutinante del suero, las proteínas totales del suero y disminuyeron la actividad de la fenoloxidasa de la hemolinfa.

La científica concluye que las bacterias Bacillus spp. aislados de los bioflocs microbianos, son importantes para el cultivo de L. vannamei y para el mantenimiento de la salud y el crecimiento, pudiendo ser utilizadas como probiótico o como biocontrolador de las aguas en los sistemas de cultivo superintensivos.

Referencia:
Ferreira, G. Flocos microbianos como fonte de bactérias probióticas para o cultivo de Litopenaeus vannamei. Dissertação (mestrado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciências Agrárias, Programa de Pós-Graduação em Aquicultura, Florianópolis, 2014.
https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/123316/327048.pdf