Noruega.- El aceite de pescado es una fuente ideal de omega-3 en la alimentación del salmón, pero la capacidad de producir salmón usando aceite de pescado como una fuente principal de omega-3 en la dieta es limitada, si el salmón de cultivo quiere continuar siendo una fuente rica de omega-3. Esto significa que la industria de la dietas de salmón necesita acceder a grandes volúmenes de nuevos ingredientes que contengan omega-3. Los experimentos de Nofima han mostrado que un tipo de alga conocido como “alga heterótrofas” puede reemplazar el aceite de pescado en las dietas usadas para los salmones pequeños.

“Necesitamos nuevas fuentes de omega-3, y las algas heterótrofas son una de las pocas posibilidades reales en la actualidad. La harina de alga que hemos probado contienen los nutrientes que el salmón necesita. Hemos logrado liberar y preservar los nutrientes importantes a través del proceso de fabricación de la dieta, y esta es una condición necesaria para el uso de este ingrediente” dijo la científica Katerina Kousoulaki.

Kousoulaki del Nofima, junto con sus colegas del Feed Technology Centre en Bergen, han probado la harina de las algas heterótroficas en la dieta del salmón de cultivo.

Las algas que crecen en la oscuridad

Las algas heterótrofas son algas unicelulares que crecen usando oxígeno y una fuente de carbono (como subproductos vegetales). La biomasa de las algas heterótrofas pueden ser producidas de una forma estable, en condiciones estériles y en grandes cantidades. La tecnología actual permite que las algas heterótrofas puedan ser producidas de forma más eficiente que las algas fotótrofas, que crecen utilizando la luz y el CO2.

SINTEF ha demostrado que las algas heterótrofas como las probadas por nofima pueden ser producidas a una densidad de 160-180 gramos de peso seco por litro de cultivo, mientras que las algas fotótrofas pueden ser producidas sólo hasta 1-4 gramo de peso seco por litro. Esto genera que se necesite mucho menos espacio. Además, la productividad para las algas heterótrofas es aproximadamente 10 gr/l cuando crecen en reactores grandes, mientras que esta es de 0.06 gr/l para las algas fotótrofas.

Nofima ha sido comisionada por Alltech para probar una de sus harinas de algas. El alga de esta harina es un miembro de la familia Schizochytrium, y es extremadamente  rica en omega-3. Más de un cuarto de los lípidos en la alga es el ácido graso marino omega-3 DHA, lo cual es tres veces superior al aceite de pescado. La harina de alga viene siendo producida comercialmente por Alltech en EEUU. Las algas no han sido objetivo de modificación genética.

Tan bueno como el aceite de pescado

Nofima ha evaluado como la harina de alga afecta la salud, rendimiento y nutrición del salmón.

El contenido normal de aceite de pescado en la dieta comercial es de alrededor de 11%. La harina fue agregada a la dieta del salmón a niveles de 0 (control, 1%, 6% y 15% de la dieta. La cantidad de aceite de pescado en la dieta por consiguiente fue reducida, de 15% a 0%. La dieta basado en algas permitió obtener salmones pequeños de aproximadamente 200 gr en estanques por 12 semanas. Todos los peces habían triplicado su peso al final de este período, independientemente de la alimentación que habían recibido.

El salmón aumentó su ingesta de alimento cuando contenía algas, lo que sugiere que las algas no inhiben el apetito.

La cantidad de ácidos grasos de cadena larga omega-3 marinos de cadena larga en los filetes fue más alto en salmones que recibieron la harina de alga que en los salmones que habían recibido aceite de pescado como la única fuente de estos ácidos grasos. La digestibilidad de la proteína fue igual en todas las dietas, y la digestibilidad de los lípidos fue más alto para la dieta con 1% de harina de alga.

El análisis micromatrix muestra las actividades de miles de genes al mismo tiempo, y se considera que es un método de medición fiable para determinar los efectos sobre la salud. Estos análisis mostraron que las dietas no tuvieron ningún efecto negativo sobre la salud.

Aceite de palma ahora es innecesaria

Nofima también estudió si la harina de alga es adecuado para asegurar un filete de alta calidad en el salmón.

Los filetes de salmón de los peces alimentados con piensos que contienen algas eran tan buenos como de los peces a los cuales se les suministró sólo aceite de pescado. La textura de los filetes, por ejemplo, era firme.

La harina de alga tiene un alto contenido de ácidos grasos de cadena corta saturados, y son precisamente estos ácidos grasos que hacen del aceite de palma como un adecuado estabilizador técnico en las dietas de los peces. De esta forma, la composición de las grasas en esta harina de alga hace que sea innecesario el uso de aceite de palma como estabilizador.

Completo reemplazo para el aceite de pescado en la dieta de salmones smolt

“Concluimos que esta harina de alga es una excelente fuente de omega-3 para el salmón smolt, y que esta puede reemplazar el aceite de pescado, basado en los niveles actuales en las dietas” dijo la científica.

Contacto:
Katerina Kousoulaki
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Phone: +47 55 11 21 63