Urmia, Irán.- Científicos evaluaron los efectos de la adición de los aminoácidos L-arginina y L-ornitina a la dieta comercial sobre los índices de crecimiento y los niveles de insulina en la sangre de trucha arco iris.

Los peces son modelos útiles para estudios fisiológicos en el cual el uso de índices nutricionales, crecimiento y hormonal pueden ayudar a entender varios mecanismos biológicos en los vertebrados.

Científicos de la Urmia Universty estudiaron los efectos de la suplementación de las dietas de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) con los aminoácidos L-arginina y L-ornitina sobre los índices de crecimiento.

Ellos emplearon cuatro tratamientos:  dieta comercial de trucha suplementada con 2% de L-arginina (T1), 2% de L-ornitina (T2), 2% de L-arginina + 1% L-ornitina (T3), 3% L-arginica + 1% L-ornitina (T4) y la dieta comercial sin adición de aminoácidos (control).

De acuerdo con los resultados de los científicos la máxima ganancia de peso y la tasa especifica de crecimiento fueron observados en los peces del grupo T3; mientras que el máximo índice hepatosomático fue registrado en el grupo T4.

Los científicos concluyen que su estudio muestra los efectos positivos de proveer a los peces una dieta con aminoácidos adicionales, especialmente una combinación de arginina y ornitina, sobre la promoción del crecimiento en trucha arco iris.

Referencia:
Rostamkhani N, Malekzadeh-Viayeh R. A Study on the Effects of Supplementary L-arginine and L-ornithine on the Growth Indices in Rainbow Trout, Oncorhynchus Mykiss. Iranian Journal of Endocrinology and Metabolism. 2014; 16 (4) :290-300
URL http://ijem.sbmu.ac.ir/browse.php?a_code=A-10-1748-1&slc_lang=en&sid=1