Francia.- Las técnicas modernas de acuicultura requiere que dependamos de los océanos para obtener harina y aceite de pescado que sostengan la producción. Con la finalidad de mejorar la sustentabilidad de la acuicultura de trucha, es necesario desarrollar dietas acuícolas alternativas.

Un equipo de científicos de INRA e IFREMER evaluó la posibilidad de desarrollar nuevas dietas ricas en carbohidratos para reducir la dependencia de la industria en las poblaciones de peces silvestres, ellos decidieron determinar si la dieta experimentada por las larvas de truchas puede alterar su metabolismo en la etapa final de vida.

En base al concepto de la programación nutricional en los mamíferos, los científicos probaron si un estímulo agudo hiper e hipoglucidico durante la primera alimentación podría inducir cambios en el largo plazo en el metabolismo de trucha arco iris.

Los científicos proveyeron a las larvas de trucha con dietas de alto o bajo contenido de carbohidratos por cinco días, luego cambiaron ha una dieta comercial para truchas por 100 días antes de probar sus respuestas a la dieta con alto contenido en carbohidratos (28%).

Aunque el equipo de científicos encontró alteraciones en el metabolismo de la glucosa en los hígados de los alevinos, que permitió que ellos procesen los carbohidratos, estos cambios no se dieron hasta la etapa de juveniles. Y cuando ellos probaron el metabolismo de la glucosa en los músculos de los peces juveniles, ellos encontraron que los peces que habían sido alimentados con una alta dieta de carbohidratos en la etapa inicial de vida tuvieron alterado su metabolismo de la glucosa, pero, paradojicamente, el cambio los hizo menos capaces de usar la glucosa como un combustible del músculo.

Los científicos también probaron el efecto de la dieta alta en carbohidratos sobre la flora intestinal de los peces y encontró cambios en los hongos en los intestinos de las larvas. Considerando sus resultados, ellos concluyen que la repogramación dietaria es posible, pero se requiere de más trabajo para entender los mecanismos del cambio.

Referencia:
Geurden, I., Mennigen, J., Plagnes-Juan, E., Veron, V., Cerezo, T., Mazurais, D., Zambonino-Infante, J., Gatesoupe, J., Skiba-Cassy, S. and Panserat, S. (2014). High or low dietary carbohydrate: protein ratios during first-feeding affect glucose metabolism and intestinal microbiota in juvenile rainbow trout. J. Exp. Biol. 217, 3396-3406.
http://jeb.biologists.org/content/217/19/3396