Brasil.- Científicos realizaron un experimento para evaluar el efecto del nivel de proteína bruta en la ración y de la adición de melaza, en el desempeño productivo del camarón (Litopenaeus vannamei) en un sistema sin renovación de agua.

Para la practica de una carcinocultura moderna y ambientalmente responsable, es esencial que uso de agua sea minimizada. Los sistemas sin renovación de agua estimulan la formación de una biota predominantemente aeróbica y heterotrófica, a partir de la fertilización con fuentes ricas en carbono orgánico y aireación constante del ambiente de cultivo.

Estos sistemas presentan diversas ventajas, como la reducción del uso de agua y el menor riesgo de introducción y diseminación de enfermedades, posibilita el uso de raciones con menores niveles de proteína, además del incremento significativo de la producción. Algunas investigaciones recomiendan que para la reducción de los tenores de amonio en el agua se tiene que adicionar carbono orgánico en los sistemas.

Esa estrategia de reducción de amonio cuando se eleva la relación C:N en el sistema, ocurre en función de la asimilación de amonio en proteína microbiana. Cuando es apropiadamente ajustada, la adición de carbohidrato además de poder eliminar el problema de acumulación de nitrógeno inorgánico, posibilita que la proteína microbiana formada en el sistema pueda ser utilizada como alimento para los peces o camarones.

En este sentido, los científicos de la Universidade Federal Rural do Semi-Árido y del Instituto Agronômico de Pernambuco, evaluaron el efecto del nivel de proteína bruta y de la adición de diferentes concentraciones de melaza en el desempeño productivo del camarón blanco, en un sistema sin renovación de agua.

Según los científicos, el tenor de proteína bruta de las raciones no interfirió en el desempeño de los camarones. Entre tanto, la conversión alimenticia mejoró en proporción en que los niveles de adición de melaza aumentaron para los dos niveles de proteína bruta probados.

Referencia:
Celicina Maria da Silveira Borges de Aze, Ricardo Bruno Soares Sales, Alex Martins Varela de Arruda, Bruno Rodrigo Simão, Luis Otavio Brito. DESEMPENHO DO CAMARÃO Litopenaeus vannamei EM SISTEMA SEM RENOVAÇÃO DE ÁGUA, COM DIFERENTES NÍVEIS DE PROTEÍNA BRUTA E ADIÇÃO DE MELAÇO. Arq. Ciên. Mar, Fortaleza, 2013, 46(2): 40 - 46
http://www.periodicos.ufc.br/index.php/arquivosdecienciadomar/article/view/901