Port en Bessin, Francia.- El mejillón azul (Mytilus edulis) es una importante especie comercial, con su producción basado en la pesca y la acuicultura. Científicos determinaron las preferencias alimenticias del mejillón usando la teoría del Presupuesto Dinámico de Energía (DEB).

Entender el comportamiento y las respuestas fisiológicas de los mejillones pueden ayudar a maximizar su productividad a través de la optimización de las estrategias de crianza. Varios modelos han sido desarrollados para describir el crecimiento de los mejillones en relación al ambiente. La teoría del Presupuesto Dinámico de Energía (DEB, por sus siglas en inglés) ha sido el más exitoso de estos modelos.

Los modelos DEB permiten la descripción cuantitativa de la adquisición de energía y su uso en los sistemas vivos. Estos modelos cuantifican los flujos de energía a través de los organismos, desde la asimilación de la energía hasta su asignación al crecimiento, mantenimiento y reproducción.

Científicos de Ifremer y de la Université de Bretagne Occidentale,  compararon tres enfoques para escalar las especies de fitoplancton, para esto ellos evaluaron dos grupos de parámetros existentes para los mejillones, cada una representando una diferente vía de estudio de la alimentación; luego los científicos desarrollaron y aplicaron su propio método de reconstrucción de la dieta; y finalmente, usaron los resultados para deducir las propiedades generales para la evaluación de la calidad del alimento.

Debido a que son filtradores, los mejillones muestran múltiples respuestas a las fluctuaciones temporales en su alimento y ambiente. Según los científicos el mejillón no muestra preferencia entre la mayor parte del plancton, la selección se basa en el tamaño de la partícula ingerida, el cual es modificado por el volumen y el comportamiento social de las especies del plancton.

Los científicos indican que sus hallazgos revelan la importancia de la diversidad en la dieta y las selecciones pasivas y activas, y confirman la necesidad para ajustar los modelos DEB a las diferentes poblaciones y lugares.

Referencia:
Picoche C, Le Gendre R, Flye-Sainte-Marie J, Françoise S, Maheux F, et al. (2014) Towards the Determination of Mytilus edulis Food Preferences Using the Dynamic Energy Budget (DEB) Theory. PLoS ONE 9(10): e109796. doi:10.1371/journal.pone.0109796
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0109796