Italia.- Científicos resaltan la importancia de la proteómica para entender y mejorar la compatibilidad metabólica de las dietas para la dorada (Sparus aurata) de cultivo, y abre una nueva perspectiva para su monitoreo con pruebas serológicas. Ellos evaluaron tres dietas comerciales y su impacto en el hígado y las proteínas del suero.

La compatibilidad de las dietas con el metabolismo de los peces es lo más importante para una óptima performance zootécnica. Sin embargo, producir la dieta óptima para especies marinas carnívoras podría requerir de la transformación de grandes cantidades de peces silvestres en harina y aceite de pescado.

Los altos costos y la sobreexplotación de las poblaciones de peces silvestres ha generado una creciente demanda por desarrollar dietas que incorporen materias primas alternativas, que incluyan el reemplazo de la harina de pescado con proteínas más baratas de origen vegetal. Sin embargo, estos nuevos insumos frecuentemente son poco compatibles con el metabolismo de los peces marinos, debido a la carencia de aminoácidos específicos como lisina y metionina, y ácidos grasos como el ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

Por consiguiente, encontrar la integración nutricional adecuada se ha convertido en la principal premisa para mejorar la compatibilidad metabólica de dietas sustentables, mejorar la calidad del pescado y su certificación.

Señales de la respuesta del metabolismo del pez a las sustituciones de las dietas pueden ser proveídos mediante la investigación proteómica de como los tejidos de los organismos son afectados por los cambios nutricionales.

Científicos del Porto Conte Ricerche realizaron pruebas de alimentación con la dorada con tres dietas comerciales. Las dietas fueron caracterizados por su composición de lípidos y de proteínas. El tejido del hígado y el suero de la sangre de la dorada estuvieron sujetas a caracterización proteómica por 2D DIGE, nanoLC.

De acuerdo con los resultados de los científicos las dietas comerciales tuvieron significativamente diferentes impactos sobre el crecimiento de los peces; no obstante, la dieta B produjo la mayor ganancia promedio de peso y el menor índice somático del hígado.

Los científicos resaltan la contribución de la proteómica para entender y mejorar la compatibilidad metabólica de las dietas para la acuicultura marina, y abre nuevas perspectivas para su monitoreo con pruebas serológicas.

Referencia:
Stefania Ghisaura, Roberto Anedda, Daniela Pagnozzi, Grazia Biosa, Simona Spada, Elia Bonaglini, Roberto Cappuccinelli, Tonina Roggio, Sergio Uzzau and Maria Filippa Addis. Impact of three commercial feed formulations on farmed gilthead sea bream (Sparus aurata, L.) metabolism as inferred from liver and blood serum proteomics. Proteome Science 2014, 12:44  doi:10.1186/s12953-014-0044-3
http://www.proteomesci.com/content/12/1/44