Bélgica.- Científicos demuestran que los bioflocs del tratamiento de efluentes acuícolas pueden sustituir el 8% de los ingredientes en las dietas del camarón blanco del Pacífico para incrementar su pigmentación.

Los flocs microalgas-bacterias (MAB-flocs, por sus siglas en inglés) en reactores son una nueva y prometedora tecnología para el tratamiento de los efluentes acuícolas. Para mejorar la económica de esta tecnología, la cosecha de MaB-flocs deben ser valorizados.

Científicos de la Ghent university, de Aquaculture Farming Technology (Holanda) y de CreveTec bvba (Bélgica) investigaron si los MAB-flocs de un reactor del tratamiento de los efluentes del lucioperca (Sander lucioperca) pueden ser usados como ingrediente de las dietas del camarón.

Ellos formularon cinco dietas para camarón iso-nitrogesona e iso-lípidica reemplazando entre el 2 y 8% de los ingredientes de las dietas base por Mab-flocs. Estas dietas se proporcionaron a camarón del Pacífico (Litopenaeus vannamei) cultivado en un sistema de recirculación.

Los científicos informaron que las modificaciones en la dieta no afectaron la supervicencia, ganancia en peso, distribución de tamaño y conversión del alimento de los camarones, y tampoco afectaron la composición proximal y el perfil de ácidos grasos del músculo del camarón.

“Esto muestra que los MaB-flocs provenientes del tratamiento de los efluentes del lucioperca pueden sustituir el 8% de los ingredientes de la dieta del camarón blanco, mejorando de esta forma su pigmentación” dijeron los científicos.

Referencia:
Van Den Hende, S., Claessens, L., De Muylder, E., Boon, N. and Vervaeren, H. (2014), Microalgal bacterial flocs originating from aquaculture wastewater treatment as diet ingredient for Litopenaeus vannamei (Boone). Aquaculture Research. doi: 10.1111/are.12564
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.12564/abstract