Guelph, Canadá.- Niveles de inclusión superiores a 9% de harina de gluten de maíz en las dietas de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) afecta la concentración de todas las astaxantinas, perjudicando la expresión de os atributos de color (pigmentación) en el músculo.

Científicos de la University of Guelph y de Agriculture and Agri-Food Canada realizaron una prueba de crecimiento de 24 semanas para evaluar los efectos de los niveles de alimentación con harina de gluten de maíz sobre la performance del crecimiento y deposición del pigmento en el músculo de trucha arco iris.

Ellos formularon tres dietas isonitrogenosas e isoenergéticas que contenían niveles de harina de gluten de maíz de 0, 9 y 18% y 50 mg kg-1 de astaxantina.

Según los resultados de los científicos, la inclusión de harina de gluten de maíz no afectó significativamente el peso final del cuerpo, la eficiencia de crecimiento termal o la eficiencia de la dieta; no obstante, la concentración de carotenoides mostró una significativa reducción lineal de un isomero de astaxantina, todas las astaxantinas trans y luteína trans en el músculo de los peces en respuesta a los niveles crecientes de harina de gluten de maíz.

Los científicos concluyen que la inclusión de harina de gluten de maíz hasta un 18% no impacta significativamente en la performance del crecimiento de trucha arco iris; sin embargo, la concentración de todas las astaxantinas trans, así como la expresión de importantes atributos de color en el músculo pueden ser negativamente afectados a niveles que exceden el 9% de harina de gluten de maíz en la dieta.

Referencia:
Saez, P. J., Abdel-Aal, E.-S. M. and Bureau, D. P. (2014), Feeding increasing levels of corn gluten meal induces suboptimal muscle pigmentation of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Aquaculture Research. doi: 10.1111/are.12653
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.12653/abstract