Noruega.- En el año 2013, por primera vez los insumos marinos representaron menos del 30% de las dietas para el salmón de cultivo noruego, según mostró un nuevo informe.

La científico Trine Ytrestøyl de Nofima ha liderado un trabajo para documentar el estado de utilización de los insumos usados en las dietas para la acuicultura noruega. El informe del año 2014 incluye un presupuesto de recursos para la producción del salmón noruego en el 2013 que muestra el flujo de nutrientes desde los insumos de las dietas al salmón. Ella recopilo los datos de las tres más grandes empresas productoras de dietas en Noruega, con información sobre que ingredientes son usados en las dietas del salmón noruego.

“Esta es una documentación ejemplar del uso actual de los recursos en las dietas en una industria. Ningún tipo de producción de alimentos en Noruega ha producido una documentación tan completa antes. Es único que una industria sea abierta sobre el uso de ingredientes en las dietas” dijo Ytrestøyl.

El informe muestra como las empresas productoras de dietas han elegido resolver los desafíos del alto crecimiento de la producción con un relativo poco acceso a la harina y aceite de pescado. Los nutrientes que el salmón de cultivo necesita puede ser obtenido de otras materias primas y es aquí donde los vegetales dominan.

En 1990, alrededor del 90% de la dieta de los salmones de cultivo noruegos provenía de insumos marinos. El dato para el 2013 fue de 29.2%. Esto incluye un 15% de reducción en el contenido de los ingredientes marinos entre el 2010 y 2013. Los insumos marinos pueden ser resumidos en aceite de pescado, harina de pescado y harina de krill. El 72% de estos insumos provienen directamente de la pesquería, el resto de productos de los cortes y subproductos.

Los insumos vegetales, concentrado de proteína de soja y aceite de semilla de rape son los ingredientes dominantes. La mayor proporción de proteína en la dieta ahora proviene del concentrado de proteína de soja, en vez de la harina de pescado. Del total de aceite en la dieta de los peces, el 19.2% proviene de aceites vegetales y el 10.9% de aceite de pescado. De las 50 000 t de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA en las dietas en el 2012, alrededor de 13 000 t fueron depositadas en el producto comestible. De acuerdo a la European Food Safety Authority (EFSA), con estas cantidades, consumir 130 gramos de filete de salmón noruego por semana es suficiente para cubrir el consumo recomendado de EPA y DHA.

Nofima ha sido comisionado por la Norwegian Seafood Research Fund (FHF) para conducir este proyecto, que se realiza en colaboración con SINTEF y el Swedish Institute for Food and Biotechnology (SIK).
 
Contacto:
Trine Ytrestøyl
Tlf: +47 7140 01 35
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Ytrestøyl, T., T. Synnøve and T. Åsgård. 2014. Resource utilisation of Norwegian salmon farming in 2012 and 2013. Nofima, Report 36/2014. October.