Trang, Tailandia.- Científicos determinaron que se puede sustituir el 50% de las microalgas tradicionales con detritos celulares producidas de la macroalga (Porphyra haitanensis) como sustituto parcial para el cultivo de ostras juveniles (Crassostrea belcheri).

En la producción de semilla de ostras en los sistemas de hatchery y criadero dependen de la producción de microalgas, las cuales son caras, pero frecuentemente impredecibles.

El desarrollo de una dieta sustituta satisfactoria podría reducir de gran forma los costos de producción de las operaciones del hatchery. Las células del detritos de la macroalga P. haitanensis puede tener un gran potencial como sustituto parcial para las microalgas.

Científicos de la Rajamangala University of Technology  desarrollaron una técnica para producir células de detritos de macroalgas y el producto fue usado como sustituto parcial para las microalgas para el cultivo de juveniles de ostras tropicales en un hatchery.

Ellos reemplazaron hasta el 75% de las microalgas con detritos; sin embargo, con el reemplazo de 50% se tuvieron mejores resultados. Los científicos concluyen que el detrito puede reemplazar hasta el 50% de as microalgas.

Referencia:
Tanyaros, S. and Chuseingjaw, S. (2014), A partial substitution of microalgae with single cell detritus produced from seaweed (Porphyra haitanensis) for the nursery culture of tropical oyster (Crassostrea belcheri). Aquaculture Research. doi: 10.1111/are.12662
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.12662/abstract