Rio Grande, Brasil.- Los probióticos utilizados en las larvas de cobia (Rachycentron canadum) cultivados en sistemas de recirculación tienen un potencial impacto estimulante sobre la diferenciación del sistema inmunológico y aumenta la resistencia al estrés.

La cobia es un pez marino que tiene un gran potencial para la maricultura debido a su extraordinaria tasa de crecimiento y su performance en general. Sin embargo, los ambientes acuícolas pueden ser estresantes, lo que genera altas mortalidades, particularmente en la crianza larval.

Científicos del Universidade Federal do Rio Grande, y de la Virginia Tech (EEUU) examinaron los efectos de un probiótico, compuesto de tres cepas Bacillus, en la supervivencia, el crecimiento, la inmunoestimulación y la resistencia a un desafío de estrés de salinidad en larvas de cobia criadas en sistemas de recirculación.

Según los científicos la sobrevivencia, el peso final y la calidad del agua no se vieron afectados por los probióticos; No obstante, los resultados mostraron que las larvas del tratamiento probiótico presentaron una mayor resistencia al estrés salino.

Los científicos finalizan indicando que los probióticos tienen un potencial impacto estimulante sobre la diferenciación del sistema inmunológico y aumenta la resistencia al estrés de las larvas de cobia

Referencia:
Garrido-Pereira M. Angélica, Schwarz Michael, Delbos Brendan, Rodrigues Ricardo V, Romano Luis, Sampaio Luís. Efectos probióticos sobre las larvas de cobia Rachycentron canadum criadas en un sistema de recirculación de agua. Lat. Am. J. Aquat. Res.  [revista en la Internet]. 2014  Nov [citado  2014  Dic  28] ;  42( 5 ): 1169-1174. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2014000500020&lng=es