Pingtung, Taiwan.- El fermentado de la harina de soja puede ser usado para reemplazar hasta el 61.67% de la harina de pescado en las dietas para el camarón blanco (Litopenaeus vannamei) concluyeron los científicos en un nuevo estudio publicado en la revista Aquaculture Research.

Científicos del Departamento de Acuicultura de la National Pingtung University of Science and Technology mejoraron el valor nutricional y la utilización de harina de soja (SBM) usado como ingrediente en las dietas para el camarón mediante la fermentación en estado sólido con Bacillus subtilis E20.

Los científicos indicaron que el contenido de proteína se incremento y B. subtilis E20 prolifero significativamente. Comparado con la SBM, el contenido de proteína del fermentado de harina de soja (FSBM) se incrementó en 19% después de la fermentación, acompañado por un incremento de 18.75% en los aminoácidos hidrolizados totales.

Asimismo, el perfil y contenido de los aminoácidos libres en la FSBM se incrementaron en 374.9%, comparado con SBM.

“El FSBM es un buen sustituto para la harina de pescado en una dieta con 37% de proteína y 7% de lípidos” dijeron los científicos. Ellos concluyen que los máximos niveles de reemplazo de la harina de pescado en la dieta del camarón con SBM y FSBM fueron 37.42% y 61.67%, respectivamente, basado en la eficiencia de la dieta.

Los científicos concluyen el FSBM (fermentado con B. subtilis E20) puede ser una fuente potencial de proteína para usar como reemplazo de la harina de pescado en la dieta del camarón.

Referencia:
Shiu, Y.-L., Wong, S.-L., Guei, W.-C., Shin, Y.-C. and Liu, C.-H. (2015), Increase in the plant protein ratio in the diet of white shrimp, Litopenaeus vannamei (Boone), using Bacillus subtilis E20-fermented soybean meal as a replacement. Aquaculture Research, 46: 382–394. doi: 10.1111/are.12186
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.12186/abstract