Suecia.- Científicos probaron cuatro diferentes microorganismos cultivados en los efluentes de las biorefinerias, basadas en la madera, como reemplazo de la harina de pescado en dietas de tilapia. Los peces alimentados con esta dieta mostraron un crecimiento similar o mejor que los peces alimentados con las dietas normales.

En la actualidad, la harina de pescado se ha convertido en la principal fuente de proteína en dieta de los peces; sin embargo, la harina de pescado es un insumo escaso y cuyos precios se vienen incrementando, lo que afecta los precios de la dieta y por ende la viabilidad económica de las explotaciones acuícolas.

Los microorganismos, en particular los unicelulares, ricos en proteínas se han convertido en una opción interesante como sustituto de la harina de pescado en las dietas de los peces, además que pueden ser producidos como un importante co-producto en las biorefinerias basadas en la madera. Las levaduras, bacterias, microalgas y hongos filamentosos son usados para producir proteína de origen unicelular. Muchas especies microorganismos unicelulares tienen contenido de proteína y perfiles de aminoácidos bastante similares a los de la harina de pescado.

Científicos de SP Processum, Saebyli Ehf (Islandia) y Matis Ltd (Islandia) cultivaron los microorganismos: Candida utilis, Rhizopus oryzae, Fusarium venenatum y Paecilomyces variotii, en cinco diferentes efluentes residuales de las biorefinerias basadas en la madera; la biomasa de los microorganismos fue usada para la producción de dietas para la tilapia.

Los científicos indican que las tilapias alimentadas con el alimento, el cual una parte de la harina de pescado fue sustituida por proteína unicelular, mostraron un crecimiento similar o mejor que los peces alimentados con la dieta control. Los microorganismos unicelulares P. variotii y F. venenatum mostraron los mejores resultados como reemplazo de la harina de pescado.

“Este estudio demuestra el concepto de convertir la madera en alimento. La proteína de organismos unicelulares producidas de los efluentes industriales es un interesante co-producto para la industria forestal y una interesante fuente de proteína para las dietas de los peces en la industria acuícola” dijeron los científicos.

Referencia:
BJÖRN ALRIKSSON, ANDREAS HÖRNBERG, ASGEIR EIRIKUR GUDNASON,STEPHEN KNOBLOCH, JON ARNASON and RAGNAR JOHANNSSON. 2014. FISH FEED FROM WOOD. Cellulose Chem. Technol., 48 (9-10), 843-848
http://www.cellulosechemtechnol.ro/pdf/CCT9-10(2014)/p.843-848.pdf