Barcelona, España.- Científicos determinaron que la absorción intestinal de nutrientes es modificada en respuesta al uso de altos niveles de proteínas de fuentes vegetales y que estos cambios son especie especificas.

La harina de pescado ha sido tradicionalmente usada como la principal fuente de proteína en las dietas artificiales de peces carnívoros; sin embargo, debido al crecimiento de la actividad acuícola, la harina de pescado se ha convertido en una limitante. En este sentido, se vienen haciendo esfuerzos por identificar fuentes de proteínas (principalmente vegetales) alternativas a la harina de pescado, pero que aseguren tasas de crecimiento óptimo y una alta calidad del producto final.

Científicos del Departamento de Fisiología de la Universitat de Barcelona, del Fish Nutrition Research Laboratory de la UMR (Francia) y del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (CSIC), determinaron si la capacidad de absorción los nutrientes a lo largo del intestino es modificado cuando se usaran harinas vegetales para reemplazar total o parcialmente (75%) la harina de pescado en la dieta de dorada (Sparus aurata) y trucha arco iris (Onchorynchus mykiss).

Las dietas investigadas por los científicos comprendió de ingredientes vegetales (harina de gluten de maíz, gluten de trigo, guisantes extruidos y harina de semilla de rape). Al final de las pruebas ellos midieron la absorción de aminoácidos y de glucosa en el corto plazo (6 horas) y en el largo plazo (36 horas para la trucha y 48 horas para la dorada) después de la alimentación.

Según los científicos el modelo de absorción a las 6 horas después de la alimentación fue modificada en ambas especies en respuesta al reemplazo de la harina de pescado. En las truchas alimentadas con un 75% de reemplazo la absorción fue retrasada desde el apéndice pilórico a los segmentos intestinales proximal y/o distal, por lo tanto la capacidad de absorción total se mantuvo en este grupo.

“Por el contrario, la asimilación total fue significativamente menor en las truchas alimentadas con una dieta de 100% de reemplazo, y en las doradas para las alimentadas con 75% y 100% de reemplazo” informaron los científicos.

Ellos indican que sus resultados muestran que la absorción intestinal de nutrientes es modificada en respuesta al uso de altos niveles de proteína de origen vegetal, y que estos cambios son especie específicos.

Referencia bibliográfica:
Santigosa, E., I. García-Meilán, J. Valentin, J. Pérez-Sánchez, F. Médale, S. Kaushik, M. Gallardo. Modifications of intestinal nutrient absorption in response to dietary fish meal replacement by plant protein sources in sea bream (Sparus aurata) and rainbow trout (Onchorynchus mykiss). Aquaculture, Volume 317, Issues 1–4, 4 July 2011, Pages 146–154. doi:10.1016/j.aquaculture.2011.04.026
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848611003267

Acceso completo al artículo:
http://digital.csic.es/bitstream/10261/52097/1/modifications%20of%20intestinal%20nutrient%20absorption.pdf