Hertfordshire, Reino Unido.- La Camelina (falso lino) modificada genéticamente, cuya concentración de omega-3 se ha incrementando, se constituye en una alternativa segura al aceite de pescado. El vegetal ha sido “fortalecida” con genes para producir un aceite rico en ácidos grasos que normalmente se hayan sólo en los peces.

Este es el primer ejemplo de una nueva generación de los llamados “nutraceúticos”, plantas cuya estructura genética ha sido alterada para introducir propiedades que mejoren la salud, indicó el medio The Telegraph.

La camelina modificada genéticamente ha sido creada para alimentar a los peces de cultivo. Un reciente estudio ha mostrado que los salmones alimentados con este aceite no tuvieron problemas durante su crecimiento.

Científicos de Rothamsted Research copiaron y sintetizaron los genes de una microalgas y luego la introdujeron en la planta Camelina sativa, que es altamente cultivada por su semilla aceitosa.

La Dra. Monica Betancor, quien realizó los experimentos con los peces en la University of Stirling, manifestó: “Al final del experimento, examinamos los peces de los diferentes tratamientos y encontramos que el aceite derivado de las platas modificadas genéticamente pueden efectivamente sustituir el aceite de pescado en las dietas del salmón”.

“Esto es altamente significativo debido a que el aceite de pescado es un recurso finito y limitado, muy caro y el incremento de la demanda por la industria acuícola no será cubierto en el futuro. Así que necesitamos desarrollar alternativas efectivas como esta”.

El profesor Johnathan Napier, líder del programa de investigación GM Camelina en el Rothamsted Research, dijo: “Estoy muy feliz por ver los resultados de nuestro estudio. Para nosotros el desarrollo de plantas de Camelina modificadas ha sido un proyecto fascinante”.

“Los hallazgos del presente estudio fortalece el trabajo que venimos haciendo para proveer una fuente sustentable de omega-3, nuestros resultados confirman otro paso en esa dirección”.

El profesor Douglas Tocher, líder el estudio de investigación de alimentación del salmón en la University of Stirling, comentó: “Hay una falta de omega-3 LC-PUFA para satisfacer los requerimientos recomendados en la dieta para los humanos, y los peces son nuestra principal fuente de alimentos. El desarrollo de estas nuevas plantas representa una vía sostenible para la piscicultura que demanda altos niveles de aceites omega-3 de pescado que mantengan su alto valor nutricional para el consumidor humano, mientras que se preserva las poblaciones de peces silvestres”.

Referencia bibliográfica (abierto):
M. B. Betancor, M. Sprague, S. Usher, O. Sayanova, P. J. Campbell, J. A. Napier & D. R. Tocher. A nutritionally-enhanced oil from transgenic Camelina sativa effectively replaces fish oil as a source of eicosapentaenoic acid for fish. Scientific Reports 5, Article number: 8104 doi:10.1038/srep08104.
http://www.nature.com/srep/2015/150129/srep08104/full/srep08104.html