Guangdong, China.- La adición de un extracto de Yucca schidigera (yuca de Mojave) en dieta del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) mejora su crecimiento y su respuesta inmunológica no especifica, además de la calidad del agua de cultivo.

La Yucca schidigera es una planta nativa del desierto de Mojave y del desierto de Sonora (México). Este vegetal viene siendo usando en la crianza de ganado y de otros animales terrestres; sin embargo, pocos estudios se han realizado sobre su uso en la producción de camarón y otros animales acuáticos.

Un extracto de Y. schidigera contiene saponinas esteroides, polisacáridos, y polifenoles, que tienen una gran capacidad de absorción de compuestos volátiles nocivos, tales como amoníaco y sulfuro de hidrógeno.

Científicos de Laboratory of Aquatic Animal Nutrition and Feed, de la Guangdong Ocean University evaluaron los efectos de diferentes niveles de extracto de Y. schidigera sobre el crecimiento y la inmunidad no-específica del camarón blanco (L. vannamei) y sobre la calidad del agua del cultivo.

Ellos formularon cuatro clases de dietas isonitrógeno e isoenergético con 0, 0.1%, 0.2% y 0.3% de un extracto de Y. schidigera (YSE). El experimento de realizó durante 100 días.

Según los científicos, cuando se suplemento la dieta del camarón con 0.2% YSE, la ganancia de peso del camarón se incrementó significativamente, pero no se registraron cambios en la tasa de conversión del alimento, la tasa de crecimiento específico y la tasa de supervivencia.

Asimismo, la adición de 0.25 YSE a la dieta incrementa significativamente el contenido de proteína en el suero del camarón, además de las actividades del fosfatasa ácida, fosfatasa alcalina, la sintasa de óxido nítrico, transaminasas glutámico-pirúvico, fenol oxidasa, y de las proteasas del hepatopáncreas.

Por otro lado, los científicos reporta que en la etapa final del período de cultivo, la cantidad total de nitrógeno amoniacal, nitritos, nitratos y fósforo reactivo en el agua de cultivo disminuyó significativmente.

Los científicos concluyen que la adición de 0.2% de YSE en la dieta puede beneficiar el crecimiento y la inmunidad no específica del camarón blanco, y la calidad del agua.

Referencia bibliográfica:
Qi-hui Yang, Bei-ping Tan, Xiao-hui Dong, Shu-yan Chi, Hong-yu Liu. Effects of different levels of Yucca schidigera extract on the growth and nonspecific immunity of Pacific white shrimp (Litopenaeus vannamei) and on culture water quality. Aquaculture, Volume 439, 20 March 2015, Pages 39–44. doi:10.1016/j.aquaculture.2014.11.029
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848614006036