Seattle, EEUU.- Los científicos de NOAA Fisheries han desarrollado un alimentador de peces que permite que los piscicultores automáticamente alimenten a los peces jóvenes de forma recurrente, mientras que protegen el alimento de la oxidación y la formación de grumos.

El Microparticulate Feeder for Larval and Juvenile Fish, pendiente de patente, fue desarrollado en el Northwest Fisheries Science Center de NOAA, y ahora está disponible para ser licenciado a una empresa cualificada en EEUU.

Como parte de su misión, los laboratorios de NOAA Fisheries realizan investigación y desarrollo en la acuicultura para apoyar las misiones de sustentabilidad y resilencia de las comunidades costeras. Los científicos e ingenieros de NOAA rutinariamente desarrollan soluciones innovadoras para los problemas difíciles de resolver en el laboratorio. Algunas veces, estas soluciones resultan en una innovación que tiene un potencial de mercado.

El Microparticulate Feeder fue desarrollado para solucionar problemas específicos con la crianza de larvas y juveniles de peces con una dieta seca. Según Tom Scott, quien desarrolló el dispositivo para su laboratorio, “los juveniles y larvas de peces tienen exigentes horarios de alimentación y la dieta requerida para estos peces consiste en partículas muy finas, las cuales son altamente susceptibles a la oxidación y la formación de grumos debido al exceso de humedad en el ambiente de las piscigranjas. No hemos podido encontrar en el mercado un dispositivo que reúna todas nuestras necesidades, por lo que se pidió construir uno”.

El dispositivo combina los solenoides de la mesa y un software controlador con una innovadora unidad dispensadora que usa el gas nitrógeno para entregar el alimento y mantener el ambiente libre de oxígeno y humedad. El alimentador puede entregar pequeñas (20 mg), dosis precisas de alimento microparticulado (100 um de diámetro) para los lugares seleccionados.

Mayor información aquí.