Reino Unido.- Los lupinos no sólo tienen alta proteína, alta energía y una composición de lípidos, ellos pueden crecer en Europa y puede competir de forma efectiva con la soya como parte de las dietas de los peces.

LUKAA fue un proyecto de tres años, que incluyó a 10 socios industriales y dos instituciones de investigación: Birchgrove Eggs, Alltech, Alvan Blanch, Ecomarine, Germinal, Kelvin Cave, PGRO, Soya UK, The Arable Group (TAG), Wynnstay Group PLC  y las universidades de Aberystwyth y Plymouth. El proyecto fue financiado por los socios industriales y co-financiado por Innovate UK, en colaboración con el Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC).

El objetivo del proyecto fue evaluar si el lupino dulce es una fuente de proteína viable para las dietas animales y de peces, con la finalidad de reemplazar hasta el 100% de la soya como fuente de proteína. Los lupinos también ofrecen beneficios adicionales como su habilidad para fijar el nitrógeno. Durante el desarrollo del proyecto se realizaron rigurosos experimentos y estudios comerciales.

El proyecto ha permitido entender mejor la agronomía de los lupinos en el Reino Unido y mostró que las variedades modernas de lupino dan mayores producciones.

Los resultados de las investigaciones en donde se utilizó el lupino como una fuente alternativa para las industrias de aves de corral, rumiantes y acuicultura, han mostrado que los lupinos son sustitutos efectivos para la proteína de soja en las dietas concentradas.

Los científicos en la Plymouth University con el apoyo de Ecomarine y Alltech examinaron el uso de nuevos productos de fermentación para mejorar la utilización de los nutrientes de los lupinos en la acuicultura. A través del proyecto se realizaron pruebas de alimentación exitosas usando carpas, truchas arco iris y tilapias juveniles.

Puede descargar los resúmenes de los estudios en:

Aquaculture Feeding Study
Black nile tilapia, yellow lupin and narro leafed lupin
Juvenile mirror carp and white lupin
Rainbow Trout, Yellow Lupin and Synergen

Para mayor información contactar:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.