Italia.- Científicos determinaron que el agar es un aglutinante de los biocompuestos y provee una  contribución positiva para la acuicultura.

Los organismos marinos sintetizan una considerable variedad de biopolimeros. La explotación de los biopolimeros marinos con propósitos industrial y medica es un sector en rápido crecimiento y de enorme interés, no sólo en la investigación, sino también para el progreso de la sociedad.

Los aglutinantes son esenciales para la producción de dietas formuladas, y la investigación siempre esta buscando nuevas soluciones basados en materiales eco-amigables, sustentables y baratos.

Científicos del Istituto di Scienze dell’Alimentazione—CNR y University of Sannio, usaron polisacáridos de origen marino (agar, alginatos y carragenanos) para aglutinar nutrientes con el objetivo de fabricar biocompuestos que puedan ser empleados en la alimentación animal.

Los biocompuesto fueron producidos con variados porcentajes de nutrientes (5-25%) y polisacáridos (1,2 y 3%). Los científicos probaron todas las combinaciones con la finalidad de seleccionar el mejor.

Los científicos reportan que los mejores biocompuestos fueron los producidos con 2% de agar y 10% de nutrientes, mostrando el menor porcentaje de absorción de agua y liberación de nutrientes. Asimismo, este biocompuesto fue el más estable en el agua.

Referencia (open):
Marina Paolucci, Gabriella Fasulo and Maria Grazia Volpe. Employment of Marine Polysaccharides to Manufacture Functional Biocomposites for Aquaculture Feeding Applications. Mar. Drugs 2015, 13, 2680-2693; doi:10.3390/md13052680
http://www.mdpi.com/1660-3397/13/5/2680