Noruega.- Científicos de Nofima han desarrollado un aditivo con tres beneficios: funciona como agente ligante, tiene un alto valor nutricional, y hace más fácil producir dietas para peces con buenas propiedades físicas.

El aditivo puede contribuir a reducir la pérdida de alimentos en la industria acuícola, y vuelve a la producción de alimentos en más eficiente desde el punto de vista energético. El aditivo para el proceso es una solución basada en la proteína que puede ser producida de materias primas marinas o proteínas vegetales.

Aproximadamente 1.5 millones de toneladas de alimentos por año son usados por la industria noruega de cultivo de salmón. Todo este alimento es entregado a través de tubos largos a las jaulas de los peces, y es extremadamente importante el alimento este diseñado para resistir la manipulación mecánica. Si esto no es el caso, el alimento se rompe en pequeñas partículas y polvo, las cuales los peces no pueden comer, y el polvo podría afectar el sistema de alimentación.

La pérdida de alimento en cada sistema de alimentación esta en el rango de 0.3 a 1.5%, lo que corresponde aun costo anual adicional de entre NOK 40 y 200 millones. Con la finalidad de reducir las pérdidas, las dietas deben ser homogéneas y tener buenas propiedades físicas.

Tor Andreas Samuelsen, estudiante de doctorado en el Nofima Feed Technology Centre en Bergen han estudiado como pueden reducirse las pérdidas mediante medidas tomadas durante el proceso de producción de la dieta. El principal objetivo del proyecto dividir la harina de pescado en sus componentes, identificar cual de estos influye en la extrusión, y determinar su significado para las propiedades físicas de la dieta de peces.

Las proteínas son cruciales para la calidad

Las propiedades físicas de las dietas de los peces pueden ser controladas y mejoradas mediante la adición de almidón y otros agentes ligantes. Sin embargo, las proteínas en la dieta también contribuyen a que el pellet mantenga su estructura. Un incremento en la cantidad de las proteínas en la dietas comerciales de peces proviene del reino vegetal, y la fracción de proteínas de las materias primas marinas está disminuyendo. Esto representa nuevos desafíos, y más conocimiento sobre las propiedades técnicas de los ingredientes usados en la producción de dietas para peces.

El trabajo doctoral de Samuelsen ha mostrado las propiedades positivas asociadas con proteínas solubles y de bajo peso molecular en la harina de pescado (pequeños péptidos y aminoácidos).

“Mostramos como las proteínas funcionan durante la producción de la dieta de peces, y hemos identificado que tipo de proteínas dan el efecto deseado. Esto permite que la podamos usar mejor, no solo para facilitar el procesamiento de las materias primas en el pellet, sino también como agente ligante y componente nutricional” destaca Samuelsen.

Contacto:
Åge Oterhals
Senior Scientist
Tlf: +47 55 50 12 74/55 11 21 68
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.