Brasil.- La Embrapa Ampá está desarrollando una investigación para evaluar el uso de los residuos de pescado y de los vegetales para la alimentación de la gamitana (cachama, tambaqui). Financiado por la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Amapá (Fapeap), el proyecto “Resitamba” tiene una duración de dos años y consta de análisis de laboratorio y pruebas de cultivo, y pruebas en piscigranjas localizadas en la región de Araguari.

La idea surgió cuando la investigadora Eliana Tie Oba Yoshioka, del equipo de Acuicultura y Pesca de Embrapa Amapá, constató las dificultades de obtener harina de pescado para realizar una investigación relacionada con la crianza de pirarucu (paiche) y del tambaqui.

“La harina de pescado es uno de los ingredientes más caros en la producción de raciones para los peces en general. Sumando estas dificultades con el hecho de que tenemos una producción alta de residuos de pescado en los frigoríficos, resolvimos investigar a estos residuos como una alternativa para la producción de ensilados que puedan ser utilizados en la producción de raciones” explicó la científica.

De acuerdo con el proyecto de investigación, el ensilado de pescado es un producto rico rico en ácidos grasos y de alto valor biológico y proteico para la nutrición animal. El ensilado puede ser utilizado para sustituir la harina de pescado en la fabricación de raciones. Los criterios para la selección de los mejores residuos vegetales y de animales (pescado) para alimentar a los peces durante su cultivo son una producción estable y regular, con alto valor nutritivo, preferiblemente los que presentan un alto valor de proteínas.

Los experimentos están divididos en tres fases: producción y evaluación de las raciones que contienen ensilados biológicos y químicos; evaluación de la producción de raciones experimentales conteniendo el ensilado de mejor desempeño según los resultados del primer experimento e inclusión de diferentes ingredientes compuesto por residuos vegetales (burití, piña y yuca); y validación en campo de la ración experimental con mejor desempeño en los tambaquis.

“En el caso de los residuos de pescado, vamos a hacer pruebas químicas y biológicas para verificar las dos formas de producir ensilado. Después de producido, vamos a probar en la ración de los tambaquis y verificar si tiene diferencia para el desarrollo del animal” indicó la científica.

Contacto:
Eliane Tie Oba Yoshioka (Pesquisadora)
Embrapa Amapá
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telefone: 0xx96-4009-9544